Hockey hielo: Analisis de los calendarios de competición de todo el hockey hielo español, en la temporada 2010 – 2011.

Hace ya unas semanas que la Federación Española de Deportes de Hielo presentó a los clubs, los calendarios de competición de hockey sobre hielo para la próxima temporada.

En este artículo vamos a hacer un análisis de esos calendarios, que se presentan como definitivos y llegan después de descartar algunas versiones previas, con propuestas bastante audaces.

Todo y así, la experiencia previa de otras temporadas nos dice que dejemos la puerta abierta a algunas modificaciones.

En cualquier caso, el tiempo que resta hasta el inicio de competición, parece suficiente para que los Clubs, o incluso la misma Federación, estudien, propongan y concreten esos cambios con el objetivo de poder iniciar, por una vez, la temporada con un calendario “intocable”, especialmente en la categoría máxima.

Bien es verdad que se pueden dar causas de fuerza mayor, como la falta de disponibilidad de hielo o la coincidencia de partidos de futbol de 1ª División en estadios cercanos a alguna pista de hielo, pero no cabe duda de que, respetar el calendario significaría un plus de seriedad y compromiso que le vendría muy bien al hockey hielo español.

En este análisis cabe también tener en cuenta que, en los últimos días puede haberse confirmado o descartado la participación de algunos clubs que en el momento de la recepción de esta información, estaba en el aire.

LIGA NACIONAL DE HOCKEY HIELO 2010-2011 – 1ª DIVISIÓN

La categoría máxima del hockey hielo español presenta pocas novedades. De hecho, la única novedad destacable es la desaparición de la Copa Federación. No vamos a extendernos en este hecho, pero la verdad es que desde su primera edición y por diversos motivos, esta competición no acababa de encajar.

Por lo demás, se confirma la continuidad en los 5 equipos que formaran esta categoría respecto a la temporada pasada: Aramón CH Jaca, CG Puigcerdà, FC Barcelona, CHH Txuri Urdin y SAD Majadahonda.

El formato de competición de la liga también es uno conocido: 3 rondas para la fase regular, más un play-off a 4 con semifinales, y final al mejor de tres partidos en fines de semana diferentes. Las dos primeras rondas de la fase regular serán en el sistema clásico de ida vuelta, mientras que la tercera se disputará en función de la clasificación en las dos primeras rondas.

La primera jornada de liga será el día 18 de septiembre de 2010 y en ella el FC Barcelona recibirá al Aramón CH Jaca y la SAD Majadahonda hará lo propio con el CG Puigcerdà. El CHH Txuri Urdin descansará.

COPA DEL REY DE HOCKEY HIELO 2011 – CATEGORIA SENIOR

La participación en la Copa del Rey 2011 estará abierta a los 5 equipos nacionales que participan en la liga nacional de 1ª división y al equipo mejor clasificado de la 2ª división que quiera participar, ejemplo: si el primer clasificado de la 2ª división no quiere participar en la eliminatoria lo podrá hacer el 2º clasificado y si no lo quiere el 3º.

El formato escogido será de eliminatorias de Cuartos de Final, Semifinales y Final, jugándose estas dos últimas fases durante el fin de semana del 26 y 27 de marzo de 2011.

Los Cuartos de Final los disputarán el 3er, 4º y 5º clasificado de 1ª División, más el mejor clasificado de 2 División.

Los ganadores de las dos eliminatorias pasaran a semifinales donde les esperaran el 1er y 2º clasificado de la 1ª División para disputar una final a 4 (Final Four).

LIGA NACIONAL DE HOCKEY HIELO 2010 -2011 – 2ª DIVISIÓN

En esta categoría tenemos la gran sorpresa de la temporada ya que la Federación ha previsto un calendario con la participación de 12 equipos. No, no es un error… 12 equipos para la 2ª división.

Se incorporan a esta competición los equipos de CH Boadilla, FC Barcelona, H. Geu d’Aran, Andorra HG, CHH Txuri Urdin, ACH Jaca y un combinado de Sumendi Vitoria/Artic Pamplona.

Es obligado decir que la propia Federación informa que la presencia de 2 de estos equipos (Sumendi Vitoria / Artic Pamplona y H. Geu d’Aran) todavía plantea algunos interrogantes, aunque las conversaciones continúan.

Pero la sorpresa mayor llega de Granada donde ha surgido un equipo que, basándose en jugadores de hockey in-line (parece ser que algunos de ellos de origen canadiense), han decidido apostar por la aventura del hielo.

Dado que, actualmente, la ciudad andaluza no dispone de pista de hielo (se supone que llegaran con la Universiada), este equipo disputará sus partidos de casa en la pista de Majadahonda o en la de Valdemoro.

Los doce equipos se han repartido en tres grupos geográficos de la forma siguiente:

Grupo Centro: S.A.D. MAJADAHONDA B,  GRANADA GRIZZLIES,  C.H. BOADILLA,  S.A.D. MAJADAHONDA C

Grupo Este: F.C. BARCELONA,  STICK CANSAT PUIGCERDÀ,  H. GÈU D’ARAN,  ANDORRA H.G.

Grupo Oeste: C.H.H. TXURI URDIN,  ARAMÓN C.H. JACA B,  MILENIO LOGROÑO,  SUMENDI VITORIA/ ARTIC PAMPLONA

Cada grupo disputará una liga de ida y vuelta, con un total de 6 partidos por equipo.

Posteriormente se buscará una sede para organizar un torneo con los primeros clasificados de cada grupo más el club organizador del que saldrá el campeón. El formato de competición de este torneo no está decidido y tanto podría ser de todos contra todos o de semifinales más final. La decisión se tomará de acuerdo con la sede y los clubs participantes.

La competición empezará el día 4 de diciembre de 2010 y tiene prevista su finalización el día 13 de febrero de 2011, momento de la final del torneo definitivo.

Como ya hemos comentado más arriba, el equipo mejor clasificado en la Liga podrá disputar una eliminatoria a tres partidos de cuartos de final de la Copa del Rey, frente a un equipo de 1ª División.

COMPETICIÓN NACIONAL FEMENINA DE HOCKEY HIELO 2010 -2011

4 equipos son los que formarán la competición sénior femenina: Sumendi HH (Vitoria), UEMC Dismeva (Valladolid), S.A.D. Majadahonda y Milenio Logroño.

La competición de liga se prevee con dobles jornadas de fin de semana y en total cada equipo realizará 12 partidos.

Las sedes para los partidos serán: Majadahonda, Vitoria y Logroño. La correspondencia entre sedes y jornadas se acordarán con los clubes participantes. Según la capacidad que tenga el club o pista organizadora, la doble jornada se podrá jugar en un solo día o en 2 (sábado y domingo).

La competición de Liga se iniciará el 13 de noviembre de 2010 y finalizará el 24 de abril de 2011. Antes se celebrarán unas jornadas de tecnificación (9 a 12 de octubre) y también tendrá lugar la participación del equipo del Dismeva Valladolid en la 1ª ronda de la European Women Champions Cup.

La Copa de España Femenina se decidirá entre los dos equipos mejor clasificados de la liga regular. La fecha será el 30 de abril o el 1 de mayo de 2011, mientras que la sede está por determinar.

COMPETICIÓN NACIONAL DE HOCKEY HIELO 2010 -2011 – CATEGORIA SUB20

En la actualidad, 4 equipos ya se han inscrito en esta competición y se está a la espera de saber si Milenio Logroño va a competir.

El calendario de esta categoría irá directamente vinculado al desarrollo de la 1ª División y si finalmente el equipo de Milenio Logroño se inscribiera, seguiría el orden del CG Puigcerdà, club que no presenta equipo en esta categoría.

Para las semifinales (a un partido) de la Copa del Príncipe Sub20, se tendrá en cuenta la clasificación de la primera vuelta de la liga, que termina el 16/10/10, quedando emparejados para las semifinales 1º contra 4º y  2º contra 3º.

Posteriormente se disputaran partidos para decidir las 4 posiciones, es decir los perdedores de la semifinal lucharan por la 3ª plaza y los ganadores por la 1ª.

No se conoce todavía la sede para la disputa de la Copa del Príncipe Sub20, pero las fechas previstas son 13 y 14 de noviembre de 2010.

COMPETICIÓN NACIONAL DE HOCKEY HIELO 2010 -2011 – CATEGORIA SUB18

Después de pasar por momentos complicados, parece que finalmente se confirma una nueva liga pirenaica para la categoría Sub-18.

Los equipos que inicialmente está previsto que participen son: FCBarcelona, HC Font Romeu, ACH Jaca, TBHC Toulouse, SAD Majadahonda, Anglet Hormadi, CHH Txuri Urdin y Bordeaux Gironde HC.

El sistema de competición más probable, será el de liga de todos contra todos donde el mejor clasificado español será el Campeón de España, y el mejor clasificado será el Campeón  Pirenaico.

El calendario se tendría que concretar probablemente en la en la reunión que mantendrán clubs y federaciones, el fin de semana del 11 y 12 de septiembre. Por cierto, la denominación oficial de esta competición tampoco está del todo confirmada.

La categoría Sub18 también contará con su Copa del Príncipe, en la que participaran los 4 equipos españoles. Se tratará de un torneo a celebrar el fin de semana del 19 y 20 de febrero, en sede todavía por determinar y en el que los emparejamientos de semifinales saldrán de un sorteo a realizar durante la celebración de la Copa del Príncipe Sub20.

COMPETICIÓN NACIONAL DE HOCKEY HIELO 2010 -2011 – CATEGORIAS SUB15 – SUB13 – SUB-11 Y SUB9

Una novedad en estas categorías es que la Federación va a confeccionar los calendarios restando importancia a la coincidencia de diversas categorías en los diversos fines de semana, tal y como se venía haciendo hasta el momento con el objetivo de que algunos jugadores pudieran jugar en su categoría y la inmediatamente superior.

Con esta decisión, la Federación fuerza a los clubs, hasta cierto punto, a que dispongan de equipos formados por suficientes jugadores para encara la competición.

Ya existe un calendario previsto para estas 4 categorías, todo y que podría verse afectado circunstancialmente por otras competiciones, entre ellas la Pirenaica, o por ausencia de horas de hielo. Este calendario se iniciará el 18 de septiembre de 2010 y finalizaría el 24 de abril de 2011.

A continuación se pueden consultar todos los calendarios analizados, excepto los de la categoría Sub18 por los motivos arriba mencionados.

Para una mejor lectura de los documentos, recomendamos  la utilización de la función “Fullscreen” y del resto de herramientas de la ventana de visualización.

About these ads

4 Responses to “Hockey hielo: Analisis de los calendarios de competición de todo el hockey hielo español, en la temporada 2010 – 2011.”


  1. 1 jarjar 23 agosto 2010 en 20:40

    Excelente Noticia el increible crecimiento de la segunda division.

    Deduzco de los calendarios, que lo equipos que presentan los 5 equipos de primera division para jugar en segunda estaran compuestos basicamente por jugadores sub-20. Me parece muy buena idea ya que se da mas minutos a las jovenes promesas y se fomenta el crecimiento y la integración de los nuevos clubes en competiciones oficiales de la federación.

    La verdad es que de hacerse realidad, creo que la mejor noticia para el hockey nacional de la ultima decada…

    Esperemos no llevarnos un chasco.

    Saludos y animo a todos!!!

    • 2 Jethro 27 agosto 2010 en 15:43

      Hola jarjar,

      En primer lugar te comento que, de los 5 equipos de 2ª División que tienen su origen en poblaciones que ya tienen equipo en 1ª, no todos comparten estructura ni estatus legal. Por lo menos no hasta el momento.

      Un ejemplo puede ser el Stick Cansat Puigcerdà, que son un club diferente que el CG Puigcerdà. Pero insisto, esto es así hasta la fecha y ya sabemos que las cosas pueden cambiar.

      Te comento esto porque en esos casos, los jugadores Sub20 de un equipo, difícilmente jugaran en el otro, a no ser que se produzcan “fichajes”.

      Por otro lado creo que buena parte de los jugadores sub20 de cada club, quedaran a disposición de los entrenadores de los equipos de 1ª, para incorporarlos en el momento que haga falta. Es más, algunos de ellos seguro que van a ser piezas clave en estos equipos.

      Por eso creo que los equipos de 2ª División estarán formados básicamente por jugadores aficionados y veteranos, a los que se añadirá algún jugador Sub20 que seguro que aprovechará la oportunidad para ganar experiencia y mejorar su rendimiento. Esa también va a ser una función de estos equipos.

      Coincido totalmente contigo en la importancia del hecho de tener a 12 conjuntos en esta 2ª división. Y, aunque “solo” fueran 9, continuaría siendo una gran noticia.

      Si más no, nos hace soñar “moderadamente” con un futuro un poco más atractivo.

      Un saludo.

      Pere Gendrau

  2. 3 Johnson 7 septiembre 2010 en 12:27

    Buenas,
    Ami me parece que en estos equipos habrá más bien gente joven (aficionados) y jugadores sub20 que no sean lo suficientemente buenos como para jugar en primera,a lo mejor en equipos como Majadahonda no pero si por ejemplo en jaca que tienen pocas oportunidades.
    Por otra parte espero que salgan adelante los citados euipos para la segunda división,todos Me imagino que será dificil, en mi opinión me dan miedo equipos como jaca o txuri ya que pienso que centrarán el presupuesto para el primer equipo para la lucha por el título,despues de todo el segundo es un gasto adicional..
    Espero que salgan pronto los resultados definitivos,
    Saludos!

  3. 4 add fraction calculator 24 abril 2013 en 5:55

    Hey there just wanted to give you a quick heads up.

    The text in your content seem to be running off the screen in Internet explorer.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d
    post to let you know. The design and style look great though!
    Hope you get the issue fixed soon. Many thanks


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: