España consigue la primera victoria en el Mundial de hockey hielo: 4-1 ante México

CAMPEONATO DEL MUNDO ABSOLUTO 2008-09

División II, Grupo B. Sofía (Bulgaria)

06-12/04/2009

Tercera jornada: Jueves, 9 abril 2009

La selección española de hockey hielo ha conseguido su primera victoria en el Campeonato del Mundo absoluto que se está disputando en Sofía (Bulgaria) después de imponerse a México por 4 tantos a 1.

Los españoles, fueron los auténticos dominadores de un partido en el que sumaron tres puntos importantísimos para seguir con sus aspiraciones a subir al podio del campeonato.

Mañana viernes España tendrá otro partido clave, ya que una victoria de los de Karlos Gordovil ante la selección anfitriona les aseguraría prácticamente la medalla de bronce.

España empezó el partido demostrando que se había recuperado de las dos derrotas en las primeras jornadas del campeonato ante los equipos más fuertes de la competición y en el ataque inicial del encuentro el capitán, Salva Barnola, avanzaba a los de Karlos Gordovil a los 21 segundos de juego con una magnífica jugada personal (1-0).

Los españoles dispusieron de diversas opciones claras para ampliar el marcador y defendieron bien las jugadas de inferioridad numérica –incluso durante un minuto jugaron con dos jugadores menos en pista-, pero solamente se marcharon al descanso con una renta de dos goles gracias a una nueva diana anotada por Pablo Muñoz.

Tras la pausa, España realizó un segundo periodo en el que destrozó literalmente el juego de ataque de los mexicanos y asedió de forma continua la portería defendida por Alfonso de Alba, aunque tan sólo pudieron marcar una diana más obra, nuevamente, de Barnola (3-0).

Ya en el último periodo, México recortó distancias de la mano de Adrián Cervantes y se acercó en diversas ocasiones con peligro a la meta de Ander Alcaine, aunque el español continuó con el buen trabajo realizado durante todo el encuentro y no encajó ningún gol más. Antes del final del encuentro, Adrián Betrán colocaba el definitivo 4-1 después de un mano a mano con el portero mexicano que aseguraba los primeros tres puntos de la competición para los españoles.

España 4 – México 1

España: Ander Alcaine, Edu Paz, Álex Vea, Adrián Betrán, Salva Barnola, Diego Coscojuela, Diego Pérez, Juan Brabo, Jordi Bernet, Andoni Gavilanes, Álex Pedraz, Iván Codina, Dani Hilario, Desi Pérez, Alexei Roshchyn, Gorka Echevarria, Iván Gracia, José Luis Alonso, Guillermo Betrán, Juan Muñoz y Pablo Muñoz.

Entrenador: Karlos Gordovil

México: Andrés de la Garma, Manuel Escandón, Brian Arroyo, Lior Miller, Alexis Cervantes, Luis de la Vega, Sebastián Ortega, Óscar O Farrill, Fernando Ugarte, Manuel Sierra, Luis David González, Moisés Zavala, Alfonso de Alba, Adrián Cervantes, José Canseco, Marín Ramos y Alejandro Rosette.

Entrenador: Joaquín de la Garma

Parciales: 2-0 / 1-0 y 1-1

Árbitro: Horst Tschebul (AUT)

Linieres: Mikulash Furnadziev (BUL) y Artur Hylinski (POL)

Minutos de Expulsión: España… 12’ en 6 sanciones ; México… 10’ en 5 sanciones.

Lanzamientos a portería: España… 39 ; México… 29

GOLES:               Anotador:            Asistido por:

1-0 00:21 ESP     S. Barnola        G. Betrán

2-0 15:06 ESP     P. Muñoz         D. Coscojuela y J. Bernet

3-0 23:49 ESP     S. Barnola        A. Roshchyn y J. Muñoz

3-1 49:14 MEX    A. Cervantes    F. Ugarte

4-1 55:56 ESP     A. Betrán         A. Gavilanes y G. Betrán

Mejor jugador español del partido: Álex Vea

Mejor jugador mexicano del partido: A. Rosette

Otros resultados de la jornada:

Corea del Sur 14 – Bulgaria 2

Bélgica 11 – República Sudafricana 1

Clasificación provisional después de tres jornadas:

 

 

  Equipo PJ PGN PGOT PPOT PPN P DG
1  KOR  3 3 0 0 0 9 20
2  BEL  3 3 0 0 0 9 15
5  ESP 3 1 0 0 2 3 -1
3  BUL 3 1 0 0 2 3 -6
4  MEX  3 1 0 0 2 3 -7
6  RSA 3 0 0 0 3 0 -21

FUENTE: FEDH  /  IIHF

ESP - MEX, Jordi Bernet

Jordi Bernet, estuvo muy activo en ataque durante toda la tarde.

 

ESP - MEX, 4-1 Adrián Betrán

Adrián Betran supera por alto al portero mexicano y consigue el 4º gol de España

 

Anuncios

2 Responses to “España consigue la primera victoria en el Mundial de hockey hielo: 4-1 ante México”


  1. 1 Rick 10 abril 2009 en 5:57

    El partido clave será hoy con Bulgaria y no está nada facil que ganen; el domingo vencen a Sudáfrica seguro. Pere, quería preguntarte sobre qué sabes o qué puede contar del equipo de hockey de Logroño, porque es el cuento de la lechera, llevan años y años diciendo que van a hacer un equipo y nada; al final será como el lobo, que lo harán y no nos lo creeremos. Sé que tienen equipos en sub 9 y sub 11, me parece, pero no tiene visos de que saquen un equipo senior a corto o medio plazo. Y de cara a la tempotrada que viene, te iba a decir si nos podíamos ilusionar con una Liga de 10 equipos, con la entrada de los 3 franceses que al final no estuvieron este año (montpellier, toulouse y el otro no me acuerdo) pero visto lo visto casi corrigo la pregunta y te digo si crees que serán más de 6 clubes ya que ahora parece que el Anglet podría dejar la Liga… Y el Vielha podría regresar a la élite en próximos años?? Bueno, ya basta por hoy, otro dia te pregunto más cosas. Cuidate. Un saludo desde Jaca, donde seguimos con la polémica-rumor de que nos cierran un mes y medio la pista, probablemente julio y agosto….

  2. 2 Jethro 10 abril 2009 en 10:29

    Hola Rick,
    Tienes toda la razón en que para garantizar el podio tienen que ganar hoy a Bulgaria. Y de hecho parece posible si recordamos que en el preolímpico de Turquia, ya sucedió (2-6 favorable a España).

    Pero en esta ocasión hay otras variables que pueden influir y entre ellas el hecho de que Bulgaria juega en casa, con todo lo de negativo y/o positivo que esa condición conlleva.

    Si superan a este rival, Sudáfrica no parece ser un equipo que les pueda impedir conseguir la tercera plaza, aunque me veo obligado a recurrir al tópico de que “los partidos se tienen que jugar…”.

    En referencia a Logroño, reconozco que tengo poca información actualizada. Me consta que, como tú dices, el club principal, el Milenio Club Patin, tienen equipos de sub9, sub11 y también sub15, que están participando en competiciones nacionales y en algunos torneos en ciudades cercanas como Vitòria, Donosti o Pamplona.

    Pero lo de los sénior, es harina de otro costal y como no sea a golpe de talonario, no creo que aun puedan sacar equipo a corto plazo (ojalá me equivoque). Eso sí, tienen un equipo de aficionados bastante activo, con ganas de sacar adelante algo en ese sentido. Pero hay que reconocer que es difícil sin una base solida de jugadores locales y, esa base, ya sabes que se crea a partir de la categorías inferiores y no hace tantos años que tienen pista.

    Últimamente han jugado algún partido contra Pamplona (por cierto, otra plaza de la que también se esperan noticias) y creo que próximamente el equipo de aficionados de Puigcerdà (Stick Cansat) también les visitará.

    Pero no quiero ser del todo pesimista. Este año se han organizado eventos importantes de hockey en Logroño y parece que las autoridades están abiertas a recibir a este deporte. La apuesta ya está hecha y ahora les toca a ellos (autoridades, club y aficionados) dar respuesta.

    Además, me quedo una muy grata sensación después de la Copa del Rey y ver que disponen de una de las pistas mejor preparadas para jugar a hockey en España (no, no he estado todavía en la nueva de Jaca.. je je ).

    Si me entero de alguna cosa más concreta, no dudes de que iré informando por aquí. Y si algún aficionado de Logroño se pasa por aquí y quiere ofrecernos unas pinceladas, pues encantado de leerlas.

    De Viella, tampoco se mucho, solo que de vez en cuando, aparecen en las listas de participación o clasificaciones de equipos jóvenes.

    Con el tema de los equipos franceses, yo soy muy escéptico en que ellos tomen la participación en nuestra competición como una alternativa natural (por proximidad geográfica) o de mejora de su hockey.

    Cualquiera de los equipos que has comentado (añade Font-Romeu) lo pasarían mal delante de nuestros mejores equipos, y eso ha quedado claro con la participación del Anglet, pero es inevitable y lógico, que ellos tengan puesta la mirada y los esfuerzos hacia el norte, hacia la División 1 o la Magnus. Anglet creo que así lo hará ahora que tienen el ascenso deportivo garantizado (también han de garantizar el ascenso económico).

    Solo en circunstancias como la del primer año de descenso a División 3 del Anglet podrían plantearse jugar en España, en una división en la que, por lo menos, hay tres equipos que posiblemente sean más potentes que cualquiera de los de esa división y de un buen número de los de División 2. Pero tengo la sensación de que, para ellos, venir a jugar aquí siempre les parecerá una “rebaja”.

    Me consta que se están haciendo contactos entre las federaciones, pero no voy a hacerme demasiadas ilusiones ya que, en definitiva, estamos como cada año y no sabremos nada cierto hasta el mes de septiembre.

    De ese rumor sobre lo de la pista de Jaca, decirte que aquí, en Puigcerdà, es realidad desde hace un montón de años y daba la sensación que en una instalación nueva como la vuestra eso no sería necesario. Por qué supongo que será un cierre por mantenimiento ¿no?..

    Esperando que no se confirme el rumor… saludos desde Puigcerdà.

    Pere Gendrau


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: