Contra la Tanca en el WC2009 – Suiza. 1ª Jornada de Cuartos de Final.

banner-a-suissa-2Primeras impresiones.

Ayer día 6 de mayo de 2009, Contra la Tanca se ha estrenado en una nueva experiencia, hacer el seguimiento de la fase final de los Campeonatos Mundiales de la Top División, que se celebran en Suiza. Concretamente esta fase final (cuartos, semifinales y final) se disputa íntegramente en Berna.

Un tema que comportaba una cierta dificultad, y a la vez era muy importante, para realizar ese seguimiento era disponer de una acreditación que nos diera a acceso al escenario de los partidos. Gracias a las gestiones realizadas desde la FEDH y especialmente por su vicepresidente el Sr. Frank Gonzalez, la acreditación nos fue concedida y con ella la pieza básica para nuestro trabajo.

Pues una vez llegados a Berna, con nuestra flamante acreditación y con mucha ilusión no hemos metido en materia.

De entrada hay que decir que la dos primeras impresiones que se reciben al llegar a la pista (o Arena como las llaman ahora) son, primero, que se confirma el tópico sobre la organización y puntualidad suiza. Todo parece funcionar (lo siento, vuelvo al tópico) como un reloj.

Y la segunda impresión és que los suizos no han digerido demasiado bien, la eliminación de su selección antes de llegar a cuartos. De tal manera que son reacios a hablar sobre un mundial que, según se dice y por lo que he podido comprobar en esta primera jornada , está siendo un éxito de organización.

Además, los medios locales están dentro de la discusión sobre la continuidad del entrenador Ralph Krueger, el hombre que convirtió a aquel equipo “ascensor” entre la División 1 y la Top División, en uno habitual de las diez primeras plazas del ranking mundial.

De hecho, Suiza llego a disputar la medalla de bronce en el mundial de del 1998, también disputado en tierras helvéticas.

La primera jornada de Cuartos de Final.

Si decía que los suizos parecen decepcionados deportivamente, también debo decir que el ambiente en el PostFinance Arena no lo refleja. Y buena parte de culpa también la tienen la cantidad ingente de seguidores de las diversas selecciones que se han dado cita en Berna, tanto en el estadio como por las calles de la ciudad.

Rusos y finlandeses eran ayer los más numerosos pero ambos tuvieron suertes y su buena ración de sufrimiento.

RUSIA 4 – BIELORRUSIA 3

Rusia superó con todas las penas del mundo, a una de las cenicientas de cuartos que obligo a los actuales campeones del mundo a verse en situaciones poco habituales para ellos.

De hecho el entrenador ruso, Bikov, se vio obligador a substituir a una de sus estrellas, el portero Brizgalov, después de encajar el 3er gol de Bielorrusia.

La verdad es que Bielorrusia no cedió gratis ni un centímetro de hielo y por dos ocasiones se pusieron por delante en el marcador. Pero delante tenían mucha calidad que, si… estaba pasando momentos complicados, pero que en el momento en que les encajasen todas las piezas podían dar respuesta a la seriedad defensiva y el acierto atacante de sus vecinos.

Quizás la pieza que desencajaba era Brizgalov, pues a partir de su substitución la imagen de los rusos cambió considerablemente. También dio la sensación de que el veterano Ilya Kovalchuk ponía su granito de arena pues el jugador de los Trashers de Atlanta, se convirtió en la locomotora de su equipo y su implicación quedó demostrada en la consecución, y posterior celebración, del gol que daría el pase a semifinales a los suyos.

Pued ser que esta cura de humildad convierta al oso ruso en un animal más temible si cabe. Y sus rivles deberan tenerlo en cuenta.

PostFinance Arena, 8337 espectadores.

Arbitros: Ronn(Fin)/Zalaski (Can); Semionov (Est)/Winnekens (All).

Goles: 23’ Koltsov (Antonenko, Grabovski/5 contra 4) 0-1. 26’ Proshkin (Kovalchuk, Tereschenko) 1-1. 34’ Antonenko (Grabovski, Kaliuzhny) 1-2. 37’ Atyushov (Gorovikov, Saprykin) 2-2. 38’ Frolov (Radulov) 3-2. 40’ Salei (Antonenko, Grabovski/ 5 contra 3) 3-3. 48’ Kovalchuk (Morozov) 4-3.

Sanciones: 8 x 2′ contra Rusia; 5 x 2′ contra Bielorrusia.

Rusia: Bryzgalov (Eremenko); Nikulin, Proshkin; Atyushov, Kalinin; Tverdovsky, Vishnevsky; Korneyev, Grebeshkov; Morozov, Tereschenko, Kovalchuk; Radulov, Gorovikov, Saprykin; Zherdev, Zinoviev, Frolov; Perezhogin, Mozyakin, Koryanov.

Bielorrusia: Mezin; Riadinski, Salei; Kostiuchenok, Usenko; Korobov, Denisov; Antonov, Bashko; Demagin, Koltsov, Stas; Kaliuzhny, Grabovski, Ugarov; Chupris, Mikhalev, Stefanovich; Antonenko, Kovyrishin, Kulakov.

Notas: Tiro el poste de Antonov (4’). Tiempo muerto de Bielorrusia (59’52”). Bielorrusia juega sin portero desde el 59,30” al final.

FINLANDIA 2 – USA 3

Los USA deberán estar muy atentos a uno de sus rivales históricos (si incluimos la época soviética), ya que los americanos consiguieron la clasificación para semifianles contra Rusia en un partido sorprendente y que tuvo fases muy bien diferenciadas.

La primera parte fue de dominio total y absoluto de Finlandia sobre unos Estado Unidos faltos de garra y chispa. Las transiciones de los fineses eran fluidas y peligrosas pero no finalizaban en nada positivo. No aprovechar ninguno de los 20 lanzamientos a puerta del primer periodo les pasaría factura más adelante. USA solo realizó 7 tiros en esta parte.

Al inicio de la segunda, jugando en superioridad numérica, Kapannen conseguía el gol que hacia justicia al juego de Finlandia y que seguidores y aficionados tomaban la primera piedra de una victoria clara para los bálticos.

Tanto es así que buena parte de los asistentes, se entrego a hacer un ”seguimiento especial” al jugador Backes (USA), que era abucheado ostensiblemente cada vez que controlaba el puck. El motivo era una fea entrada realizada al delantero suizo Sprunger durante la fase de clasificación y que envió al helvético al hospital, con un pronóstico inicial de gravedad por problemas cervicales, que, felizmente, no se confirmo con posterioridad.

En cualquier caso era una manera más de animar una eliminatoria que parecía decidida.

Pero la palabra clave es “parecía” porque los americanos aprovecharon su primera ocasión clara de gol, en un power play de 5/3, para empatar.

Y ese gol trastoca los planes de unos confiados finlandeses de tal manera, que inician una cuesta debajo de rendimiento y dominio que permite que en el minuto 32 los USA se pongan por delante gracias a una jugada iniciada en un robo de disco, por parte de la defensa americana, en el límite de la legalidad.

La ventaja de 1-2 da alas a Estados Unidos y obliga al seleccionador finés a pedir un tiempo muerto que si bien, parece que activa un poco el juego de Finlandia, no puede evitar que Suther consiga el 3ª para USA.

No finalizaría el segundo periodo sin el gol de la esperanza (como habían cambiado las tornas) para la Suomi, realizado por Hyvonen.

El tercer tiempo es iniciado por Finlandia, sorprendentemente, de una forma muy conservadora, con las líneas atrasadas y renunciando a la presión en la zona de salida de los USA. De hecho lo que hubiera hecho un equipo que buscase asegurar una ventaja, pero es que la ventaja la tenían los rivales.

Pero bien es verdad que esa actitud les permite recuperar poco a poco el dominio del primer tercio y los Estados Unidos empieza a pasarlo mal de nuevo.

En el minuto 55, se produce una situación de superioridad favorable a Finlandia que seria la última ocasión clara de esta para empatar el partido. Los 2 minutos se juegan íntegramente en la zona defensiva americana pero el puck no quiere entrar en una portería bien defendida por el jugador del ST. Petesburgo, Esche.

La suerte ya estaba echada y había favorecido a los del otro lado del atlántico, dandoles una victoria basada en la fuerza mental. El viernes se medirán con Rusia.

PostFinanace Arena, 9.334 espectadores.

Árbitros : Piechaczek (ALL)/ Reiber (SUI/CAN) ; Blümel (CZH)/de Haan (CAN).

Goles: 1-0 25’Kapanen ( Hagman, Miettinen /sup. num.) , 1-1 30’ Brown (Suter, Hainsey (sup. num.), 1-2 32′ Oshie (Backes, Okposo) , 1-3 34′ Suter (Blake, Wilson) , 2-3 37′ Hyvönen (Immonen)

Sanciones : : Finlandia 5 x 2’ ; Estados Unidos 5 x 2’

Lanzamientos a puerta : Finlandia 49 ; Estados Unidos 35.

Finlandia : Rinne, Lehtonen, Kukkonen, Niskala, Salmela, Niinimaa, Jaakola, Hagman, Kapanen (A), Miettinen, Kapanen (C), Immonen, Pihlman, Pyörälä, Hytönen, Hyvönen, Komarov, Santala, Ruutu (A), Rämö (G), Kerman, Vahalahti. Nummelin, Koistinen, Riksman.

Estados Unidos: Esche (G), Suter, Hainsey (A), Liles, Johnson, Ballard, Niskanen, Bogosian, Blake (A), Backes Brown (C), Okposo, O’Sullivan, Oshie, Higgins, Pavelski, Shannon, Foligno, Wilson , Stafford , Stempniak, Clemmensen (G), Stuart, Harrold, Montoya (G).

Notas: Finlandia juega sin portero desde el 58’59” hasta el 59,03” ya del 59,11” hasta el 60’00”.

Para hoy los partidos de cuartos serán: Canada – Letonia y Suecia – República Checa.

fin-usa1

Kukkonen intenta explicar a los medios algo casi inexplicable.

Mas info en www.iihf.com

Anuncios

0 Responses to “Contra la Tanca en el WC2009 – Suiza. 1ª Jornada de Cuartos de Final.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: