Contra la Tanca en los WC 2009 Suiza – 2ª Jornada de Cuartos de Final

banner-a-suissa-2Esta segunda jornada empezó de forma curiosa y me temo que formé parte (involuntaria) de la excepción que confirma la regla: el tren que debía llevarme a Berna, llegó a su destino con un retraso (por avería) de casi 15 minutos. Por un momento pensé que los suizos también eran humanos… pero no… se trataba de un tren italiano con destino a Berna.

Broma aparte, la verdad es que no me costaría acostumbrarme a que los horarios se cumplan de forma habitual en los servicios públicos.

En cualquier caso la confianza en el espectáculo que me esperaba no había  disminuido ya que, si bien el Canadá – Letonia parte con un claro favorito, el Suecia – Rep. Checa ya es harina de otro costal y seguro que podía pasar cualquier cosa.

Pero antes de hablar de los partidos quiero comentar una situación que observe después del partido Finlandia- USA y que quizá fuera una anécdota, pero que como mínimo, para mi, fue sorprendente.

Al finalizar el partido entre Finlandia y Estados Unidos, la zona mixta estaba bastante concurrida, con los medios a la espera de poder entrevistar a los jugadores designados para la ocasión y conmigo pensando que la mayor atención se la llevarían los jugadores norteamericanos. Me basé en el pase a semifinales obtenido hacia unos minutos, en el tirón mediático de sus hombres NHL y en la capacidad de convocatoria de todo lo que lleva las siglas USA.

Pues craso error. Ni un solo jugador norteamericano hizo declaraciones… porque ningún periodista les hizo preguntas. Toda la atención se la llevaron los jugadores finlandeses que estuvieron un buen rato atendiendo a los medios de su país y del resto. ¿Indiferencia? ¿castigo por la jugada de Backes? En cualquier caso… curioso también.

CANADA 4 – LETONIA 2

Canadienses y letones se enfrentaban por una plaza en semifinales ante un PostFinance Arena menos motivado que en la 1ª jornada, mas frio y que presentaba poco más de media entrada. Eso si, mayoría de “supporters” canadienses.

El inicio fue claramente de tanteo y durante los primeros 10 minutos, si alguien llevó la iniciativa, fue Letonia, que consiguió que Chris Mason (CAN) pasase mas inquietud que el portero letón, Karlis Masalskis.

Tratando el tema porteros, cabe decir que sobre el hielo estaban el 1er y 3er portero del ranking de efectividad, Mason y Masalskis, respectivamente

En los siguientes minutos las oportunidades fueron cayendo de uno y otro lado. Letonia seguía ocupando, con un cierto descaro, la zona defensiva canadiense y estos realizaban series de dos o tres disparos que no fructificaban.

A 7 minutos para el final, Canadá defendió ordenadamente una inferioridad, con un St. Louis muy activo en la esquina izquierda del frontal del cuadrado. Pero, al final del periodo, el marcador no se había movido, todo y que finalizó con una  superioridad  numérica de Canadá durante la que se mascó el gol en más de una… y de dos ocasiones.

El segundo tercio, nos presentó de nuevo a dos equipos mas igualados de lo que nos apuntaban los números de la fase clasificatoria. Ambos creaban ocasiones y mientras Canadá lo hacia con destellos de calidad, Letonia lo hacía dando forma a aquello tan utilizado de 5 atacan, 5 defienden.

Pero en el minuto 27, apareció el jugador de los Senators, Danny Heatley que, habilitado a la perfección por su compañero Roy y mediante un tiro al primer toque, lanzaba el disco al fondo de la portería letona.

Y aquí se rompió el partido. El asedio canadiense fue una constante en la que se pudo ver al mejor St. Louis, creando peligro en cada ocasión que el puck caía en su pala, pero sería el defensa Hamhuis quien marcaria de nuevo para Canadá con un slap envenenado desde la línea azul.

Los letones solo podían detener el ataque canadiense con contundencia y eso comportaba inevitablemente sanciones, con lo que el puck no desaparecía mucho tiempo de la media pista báltica.

Fue en una de estas inferioridades que Letonia se encontró en un 2 contra 1 que ejecutó a la perfección con tiro a la escuadra incluido, el delantero.

Si alguien pensó que podía ser el inicio de una reacción letona se equivocaba porque 17 segundos después Canadá marcaba el tercero gracias al oportunismo de Stamkos.

Con 3 a 1 se iban los dos equipos al segundo descanso y nada mas llegar para encarar la tercera parte, Letonia ponía emoción aprovechando un despiste canadienses en la cobertura sobre sus  defensas, que permitía que Vasiljevs hiciera el segundo para los europeos.

Y de nuevo la respuesta inmediata de Canadá por medio de una jugada personal de Lombardi que rescatando un puck en el slot, rodeó al portero letón, con un gesto de calidad, y introdujo el puck en la portería.

4 a 2 y Letonia que no parecía dispuesta a entregarse y eso se le tendrá que reconocer a este equipo. Otros, con ese marcador y con un elenco de figuras de la NHL delante se abrían encerrado atrás para evitar un resultado escandaloso pero estos letones, no.

Así que ya tenemos a Mason pasando apuros a 7 minutos del final del partido y seria así hasta lel minuto 60, incluidos casi 4 minutos de superioridad numérica letona de 6 contra 4, ya que los últimos minutos los jugaron sin portero.

Al final 4 a 2 en un partido en que se ha visto una Letonia valiente y desinhibida ante una  Canadá que ha dado la sensación de reservar fuerzas para una final ante Suecia o Rep. Checa, rivales estos de otra entidad.

PostFinance Arena, 07-05-09

Espectadores: 8.042

Árbitros: Kurmann (SUI)/ Orszag (SVK) ; KIcha (UKR) /Oskiro (Rus)

Goles: 26’ 1-0 Hitley (Roy, Weber) ; 34’ 2-0 Hamhuis (Stamkos, Doughty) ; 37’ 2-1 Galvins (Vasiljevs) ; 37’ 3-1 Stamkos (Hamhuis) ; 3-2 Vasiljevs (Nozivijs, Sirokovs) 41 4-2 Lombardi

Sanciones: Canada 8×2 + 1×10 ; Letonia 7×2 + 1×10

Lanzamientos a portería: Canadá 48 ; Letonia 23

Notas: Letonia retira su portero en el minuto 54’ 53” al 56’05’’ y del 57’38’’ hasta el final.

Podéis escuchar unas declaraciones del goleador canadiense Matthew Lombardi realizadas a Contra la Tanca y a otros medios de radio. Las preguntas y respuestas son en francés y próximamente serán traducidas pero, resumiendo, nos dijo que no ha sido un partido fácil, que los letones han jugado con mucha energía, que la alta temperatura en la pista ha sido un hándicap para los dos equipos, que no piensan en una hipotética final contra Rusia sino en la semifinal de mañana y que está contento de su gol pero da parte del protagonismo a su compañero. Haced clik en el reproductor para escucharlo…

Lombardi celebra su acierto en el tercer gol y Hupshall le acompaña.

Lombardi celebra su acierto en el tercer gol y Hupshall le acompaña.

SUECIA 3 – REP. CHECA 1

Después de una fase clasificatoria irregular de estos dos equipos, se esperaba una eliminatoria de cuartos en que ambos demostrasen su verdadero potencial. Si mas no, así lo deseaban los más de 10.000 espectadores que daban un gran aspecto a la Pista de Berna, con mayoría de seguidores de Chequia.

La primera parte sinició con mucho respeto por ambas partes y se desarrolló, en su casi práctica totalidad con un exceso de expulsiones que deslució el espectáculo, pero que también permitió desarrollos estrategisocos de power-play con un cierto peligro.

En un principio, quizàs los mas afectados por las sanciones han sido los checos y de ahí una falsa sensación de dominio sueco, pero los primeros 20 minutos, han finalizado sin goles y el empate se podría considerar como justo.

En la segunda parte ha continuado una especial sensibilidad de uno de los árbitros principales, el estadounidense Looker. Por cierto este principal actúa principalmente en la Bundesliga alemana así que no tiene la disculpa de desubicación a partir de las normas NHL.

En esta tesitura, en los primeros minutos y durante una superioridad sueca de 5 contra 3, ha llegado el primer gol de la “Tre Kronor”, gracias al buen hacer de su delantero Weindhandl.

Era la alegría de los seguidores suecos y un nivel mas en el enfado de los checos que veían como las decisiones arbitrales, unas mas justas que otras, estaban condicionando el resultado.

Pero la verdad es que, la ventaja de un gol, distaba mucho de ser definitiva. Suecia ejercía un ligero dominio de la zona central y sobre el porcentaje de posesión, pero Chequia realizaba algunas salidas de zona bien estructurada que le permitía llegar a la zona defensiva sueca con peligro.

En esto que se llega al minuto 58 y aparece  Tarnstrom para marcar el segundo de Suecia, también en power-play favorable y siendo este, unos de esos goles que hacen daño en la moral de un equipo, el checo, que había aguantado bien hasta el momento y que veía que a dos minutos de irse al segundo descanso, la desventaja se incrementaba.

En el último tercio el guion parecía repetirse, un ligero dominio territorial sueco, ocasiones en las dos porterías y mas sanciones.

Pero aquí se produjo una de las situaciones que hacen grande al hockey sobre hielo.

Jugando Canadá un power-play a su favor de 5 contra 3, los checos se inventan una escapada en la que Rolinek deja el puck a Cajanek y este supera al portero sueco, Gustavsson, consiguiendo abrir el lado checo del marcador.

Este gol en el minuto 48 provocaría un inicio de dominio de Chequia, que se traduciría en un buen número de tiros, un par de postes y… poco más.

Por su parte Suecia aprovecho una de sus pocas ocasiones de gol en los últimos 10 minutos para hacerse con el 3 a 1 que, de hecho, daba carpetazo al partido y los situaba en semifinales.

En definitiva, un partido muy influido por las sanciones y en el que no se puede decir que Suecia no sea justo vencedor pero a todos los presentes, nos hubiera gustado disfrutar de mas minutos con los dos equipos al completo.

PostFinance Arena, 07-05-09

Espectadores: 10.452

Árbitros: Looker (USA)/Sterns (USA) ; Feola (USA)/Orelma (FIN)

Goles:  23’ 1-0 Weindhandl (Johansson ) ; 38’ 2-0 Tarnstrom (Weindhandl, Martensson) ; 48’ 2-1 Cajanek (Rolinek) ; 57’ 3-1 Jonsson (Nilson, Persson)

Sanciones: Suecia 11 x 2 ; Rep. Checa 11 x 2

Lanzamientos a portería: Suecia 20 ; Rep. Checa 34

SWE - CZE

Weinhandl dirigiendose hacia el primer gol de Suecia.

Con estos resultados, los emparejamientos de las semifinales que se disputaran el viernes 8 de mayo, quedan como sigue:  RUSIA – USA    ;      CANADA – SUECIA

MAS INFO: IIHF

Anuncios

2 Responses to “Contra la Tanca en los WC 2009 Suiza – 2ª Jornada de Cuartos de Final”


  1. 1 Gael 8 mayo 2009 en 17:08

    Doncs imagina’t si haguessis hagut de desplaçar-te amb el tren de Puigcerdà XD.

    Felicitats per la feina i gràcies per acostar-nos el mundial. Suposo que t’ho deus estar passant teta!

    • 2 Jethro 8 mayo 2009 en 23:43

      Hola Gael,

      En el supuesto que planteas, todavia estaria en La Molina.

      Y no dudes de que estoy viviendo una muy interesante experiencia. Ya te contaré en persona.

      Gracias por pasar por el blog.

      Saludos.

      Pere Gendrau


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: