Contra la Tanca en el WC 2009 – Suiza: Jornada de semifinales.

banner-a-suissa-2

Hoy las cosas se van a poner bastante serias en el PostFinance Arena de Berna y los cuatro mejores equipos del torneo van a decidir quién luchará por la Copa de Campeón Mundial.

Los partidos de estas semifinales van a ser a cara de perro, como no podía ser de otra manera. Partidos con la marcha corta, como el que jugó ayer Canadá ya no tienen lugar y los seguidores no lo permitirían.

Hablando de seguidores. Interesante me ha parecido ver como los aficionados que siguen a las diversas selecciones participantes, viven la fiesta del hockey.

Mayoritariamente, durante el partido, cuando se producen situaciones que creen que les perjudican son críticos y apasionados en esa crítica, llegando en  ocasiones al enfado, los abucheos o hasta a algún insulto moderado.

Pero momentos después, en cualquier parón del juego, cambian radicalmente de actitud y se ponen a cantar y bailar las canciones que ofrece la megafonía del Arena o a seguir las propuestas del marcador electrónico de la pista.

Una vez acabado el partido, no exteriorizan demasiado, ni las victorias, ni las derrotas, aunque a muchos se les nota que se lo han pasado “demasiado” bien.

Quizás estos mismos seguidores actúan diferente cuando apoyan a su selección que cuando presencian al equipo de su pueblo o ciudad, pero desde luego, nada que ver con las celebraciones o decepciones en nuestras pistas de hielo donde algunos aficionados parecen instalados en un estado de “cabreo” permanente.

Desde luego, salvando todas las distancias posibles entre este Campeonato del Mundo y la competición española, pero a mi me ha servido para reflexionar un poco.

RUSIA 3 – USA 2

Un Rusia – Estados Unidos trae siempre muchos recuerdos al mundo del hockey. Que si “milagro en el hielo”, que si la “KLM”, etc… En definitiva un clásico, siempre con muchas connotaciones, en ocasiones extradeportivas.

Pero también, como siempre, sobre el hielo lo que único que cuenta es que había en juego una plaza en la final del Campeonato de Mundo.

El partido se inició con dominio ruso desde el primer minuto y con los americanos “achicando agua” como buenamente podían.

Ya a partir del minuto 10 las ocasiones en la portería de USA se sucedían en lo que parecía un power-play ruso permanente, solo que sin nadie en la “nevera”.

Pero la defensa norteamericana no parecía ponerse nerviosa y conservaba relativamente bien sus posiciones defensivas.

De hecho era una situación parecida a la vivida en el partido de cuartos Finlandia – USA en que los finlandeses salieron ofreciendo buenísimas sensaciones y al final se clasificaron los estadounidenses.

Pero, de momento, la primera parte finalizaba con empate a 0 y con una diferencia engañosa de lanzamientos a puerta de 7 para Rusia contra 6 de USA, aunque puedo asegurar que las ocasiones rusas fueron muchísimo más numerosas, todo y no ir bien dirigidas.

En el 2º tercio los rusos parecieron salir más contemporizadores y los americanos se fueron sacudiendo el dominio asfixiante del final de los primeros 20 minutos.

Y de tal forma se lo sacaron de encima que en el minuto 23, Brown inauguró el marcador poniendo por delante al equipo americano, ante la incredulidad de jugadores y seguidores rusos.

El gol envalentonó a los de las barras y estrellas y descoloco al oso ruso que, después de disfrutar de todas las ocasiones del mundo, ahora se veían reflejados en la selección finlandesa de hacía dos días.

Ante esta evidente situación, el héroe ruso del pasado mundial y, más recientemente, de la clasificación en cuartos ante Bielorrusia, el eléctrico Ilya Kovalchuk, cogió la vara de mando y cargándose de nuevo el equipo a las espaldas, consiguió el empate en un despiste defensivo americano.

Lo de electrizante viene un poco a cuento por la definición que hacía de él, al diario “La Liberté” de Fribourg, su seleccionador nacional, Vyacheslav Bykov, que decía “Kovalchuk es el Sr. 100000 Voltios, el adora el hockey, el quema sobre el hielo”.

Pocos minutos después, seria el mismo Kovalchuk quien cedía el puck a Frolov para que este pusiera por delante a su equipo con el segundo gol de Rusia.

Saben aquello de “hasta el rabo todo es toro”. Pues eso, que a los norteamericanos, cuatro minutos después, se les ocurrió marcar el empate gracias a la excelente culminación de una jugada de power-play, justo cuando este finalizaba. El autor: Okposo a pase de Hansey y Liles.

Así que los dos equipos se fueron al segundo descanso con todo por decidir en una tercera parte que se intuía muy intensa.

Esta empezó con una temprana superioridad numérica de Rusia a la que no supo sacar partido y a la que siguió una situación similar pero favorable a USA, en la que el portero ruso Brizgalov se empleó a fondo y con acierto.

Un segundo power-play favorable a Estados Unidos llegó en el minuto 51, pero con idéntico resultado que el anterior.

Poco a poco se iba instalando en los más de 11.000 espectadores del PostFinance Arena, la sensación de que el reloj pasaba más deprisa para los rusos que para los americanos. Desde luego los americanos habían demostrado poder dar la sorpresa en una prórroga a gol de oro y Rusia no tenía intención de llegar a ella, pero tampoco estaban haciendo meritos para evitarla.

Hasta que en el minuto 58’ a poco más de un minuto para el final, Gorovikov consiguió deshacer el empate y a la vez casi asegurar la presencia de Rusia en la lucha por el oro. Y he dicho casi porque el equipo USA todavía tuvo una oportunidad, a 15 segundos de la bocina final, que erró por muy poco.

Con el 3 a 2 final Rusia ya esperaba al rival que saldría de la siguiente semifinal entre Canadá y Suecia.

PostFinance Arena, 08-05-09

Espectadores: 11.057

Árbitros: REIBER Brent (SUI) / VINNERBORG Marcus (SWE) ; SABELSTROM Peter (SWE) / WIRTH Daniel (SUI)

Goles: 23:46 0 : 1 USA 23 BROWN D ; 31:20 1 : 1 RUS 71 KOVALCHUK ( ZINOVIEV) :; 34:25 2 : 1 RUS 24 FROLOV (KOVALCHUK) ; 38:03 2 : 2 USA OKPOSO (HAINSEY, LILES) ; 58:13 3 : 2 RUS GOROVIKOV (RADULOV, NIKULIN)

Sanciones: Rusia… 6; USA… 6

Lanzamientos a portería: Rusia… 23; USA… 20

Notas: En el minuto 58 el equipo USA, retiró a su portero para jugar con 6 jugadores ofensivos.

Podéis escuchar unas declaraciones de John Michel Liles (USA) recogidas en la zona mixta una vez finalizado el partido (declaraciones en ingles). Si os interesa solo tenéis que “clickar” en el “play” del reproductor.

DSCN0252

John Michael Liles (USA) atendiendo a los medios minutos después de la ajustada derrota de su equipo ante Rusia.

CANADA 3 – SUECIA 1

Esta semifinal partía también con un favorito en las apuestas, que era Canadá, peró quizá hablar de favoritos a estas alturas de torneo no tiene demasiado sentido porque un equipo no llega a semifinales si no tiene opciones de pasar a la final.

Así que, en el fondo, todos los presentes estábamos predispuestos a que sucediese cualquier cosa.

Durante el 1er tercio Canadá ha sido fiel a su manera de entender el hockey y ha dominado las vallas y la zona trasera de las dos porterías a base de contacto físico y fore-check.

Por su parte Suecia ha creado peligro realizando salidas de zona con criterio, que les permitían llegar a la zona defensiva rival con una cierta facilidad pero a partir de aquí las ideas suecas no estaban tan claras y la efectividad era reducida.

El primer gol canadiense ha llegado fruto de ese dominio detrás de las porterías y también hay que decirlo, de la calidad de Martin St. Louis, que se ha inventado una asistencia apoyándose en parte trasera de la base de la portería sueca, que ha habilitado a la perfección a su compañero Roy.

Lo de St. Luis es de libro, pero de libro para utilizar en las escuelas de hockey. Los desplazamientos, los apoyos, las coberturas de los vacios, su actitud en el cuadrado defensivo y para acabar, la generosidad para con sus compañeros. Si hasta se le vió empujando a un compañero con el stick para que cogiera más velocidad y le permitiera llegar a tiempo a cubrir a su hombre en una transición defensiva.

No cabe duda de que el que escribe estas líneas, es un seguidor convencido del juego de este “pequeño” jugador de los Tampa Bay Lightning, y lo considero como uno de los mejores del mundo. Seguramente alguien no coincidirá con mis apreciaciones, quizás subjetivas, pero entonces le podré enseñar los números de este mundial que le sitúan en cabeza del ranking de anotadores, por no decir los de su trayectoria en la NHL.

Volvamos al partido para decir que el resto del primer periodo transcurrió con un cierto dominio de los de la hoja de arce, pero con unos nórdicos que también tuvieron sus ocasiones.

Los siguientes 20 minutos se han iniciado con la misma tónica con la que han finalizado los primeros.

En los primeros 5 minutos del periodo ambos equipos disfrutaron de una situación de powewr-play que no pudieron/supieron aprovechar.

Ha sido a partir del minuto 30 que se produjo un cambio en el equilibrio de fuerzas y los suecos parecieron salir de un cierto letargo que les llevo a asediar la portería norteamericana durante sus buenos 4 minutos.

En esta situación de dominio sueco, Canada aprovechó la primera salida con el puck controlado para conseguir su segundo gol, marcado por Horcoff con ayuda de Fischer.

Era el 2 a 0 que devolvía a los suecos a la realidad. Y esta era que tenían delante a un equipo muy capaz de sufrir, pero todavía más capaz de marcar.

Pocos minutos después lo volvía a demostrar mediante una jugada iniciada por Heatly con un tiro de revés y un Roy muy atento que recuperaba el rebote para dejar el puck dentro de la portería escandinava. Era el segundo gol de Roy, muy oportunista toda la noche, y el tercero de Canadá, por ninguno de Suecia.

Esta situación no cambiaria hasta el minuto 40, aunque en el último minuto Canada había recibido una sanción, con lo que los suecos empezarían en superioridad numérica y con una buena ocasión para intentar la reacción.

Y no se si lo podríamos llamar reacción, pero si que llegó el gol de Suecia consguido por Eriksson después de que el portero canadiense no pudiera detener el tercero de tres tiros consecutivos iniciados en otros tantos rechaces.

Al poco Suecia dispuso de una superioridad numérica en la que solo realizo un tiro con peligro en los dos minutos.

La verdad es que nada indicaba que los suecos pudieran borrar la ventaja de dos goles de los canadienses y todavía menos, con estos últimos creando ocasiones y no renunciando al ataque.

Efectivamente, ni con la retirada del portero sueco para disponer de 6 hombres ofensivos, la Tre Kronor ha podido mejorar su marcador. Al final de los 60 minutos, el 3 a 1 daba el pase a la final, de forma merecida, a Canadá. Una final en la que ya les espera Rusia.

No cabe duda que en esa final del domingo, Canadá buscará la revancha del pasado mundial en tierras canadienses, donde los rusos se hicieron con el título.

Domingo también, se las verán Suecia y Estados Unidos en la lucha por el bronce.

PostFinance Arena, 08-05-09

Espectadores: 11.477

Árbitros: BULANOV Vyacheslav (RUS) / KURMANN Danny (SUI) ; VALACH Miroslav (SVK) / WINNEKENS Felix (GER)

Goles: 06:51 1 : 0 CAN ROY (ST. LOUIS, STAMKOS) ; 29:53 2 : 0 CAN HORCOFF (FISHER) ; 30:38 3 : 0 CAN ROY (HEATLEY) ; 46:14 3 : 1 SWE ERIKSSON (MARTENSSON)

Sanciones: Canadá… 5×2 ; Suecia 3 x 2

Lanzamientos a portería: Canadá… 29 ; Suecia… 26

Notas: Suecia retira al portero desde el minuto 58’08” al 60’ para jugar 6 jugadores ofensivos.

Mas info: IIHF

CAN - SWE

D. Roloson, defendió la porteria de Canadá con acierto y esto le supuso el galardón de Mejor Jugador Canadiense del partido.

 

Anuncios

2 Responses to “Contra la Tanca en el WC 2009 – Suiza: Jornada de semifinales.”


  1. 1 dAv!d 9 mayo 2009 en 3:34

    ¡Claro que si! Viva St. Louis! Viva Canada! Vivan los que lo han visto en directo y los que lo han visto en el bar!
    Y enhorabuena y gracias por tu enorme trabajo de todo corazón!!

    • 2 Jethro 9 mayo 2009 en 22:53

      Hola David,

      Igual me he pasado un poco en las loanzas a St. Louis, lo reconozco, como también reconozo que mi favorita era Finlandia pero eliminada esta me canvio de chaqueta y en la final estaré un poco mas cerca de Canadà que de Rusia, aunque… ¿alguien se imagina lo que podrian hacer St. Louis y Kovalchuk en una misma linea?.

      Y gracias a ti, David, por pasarte por este blog que sabes que es, en cierta manera, un poco deudor del trabajo que hicistes en tu anterior etapa informando sobre hockey en la red.

      Saludos.

      Pere “Jethro” Gendrau


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: