La FEDH presenta los calendarios de competición de hockey sobre hielo en la temporada 2009-2010 con algunas novedades destacables.

La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha hecho públicos los primeros calendarios oficiales de competición en hockey hielo, para la temporada 2009-2010.

Las novedades más destacadas son la creación de dos nuevas competiciones en categoría sénior, la de 2ª División y la Copa Pirenaica, el retorno de la liga Sub20 y la incorporación de la nueva categoría de veteranos con competición propia.

Antes de dar un repaso a estas novedades, hay que tener en cuenta que estos calendarios, probablemente sufrirán modificaciones de aquí al mes de septiembre /octubre, pero no dejan de ser una buena referencia para conocer los objetivos en este campo de la Federación para la próxima temporada.

COPA PIRENAICA

La Copa Pirenaica será la competición que inicie la temporada y su primera jornada tendrá lugar el sábado 19 de septiembre de 2009.

De hecho, esta Copa Pirenaica es un nuevo intento de vincular el hockey español con el que se juega en el sur de Francia. Hay que recordar que, anteriormente, los resultados de esos intentos han tenido resultados desiguales: positivos en la temporada 07-08 con un Anglet comprometido y llegando a las fases finales de las competiciones, y no tan positivos en la temporada 08-09, con un Anglet con sus prioridades en la competición francesa y dejando la competición española antes del cierre de la misma.

Pero el formato para la próxima temporada es completamente nuevo. La Copa Pirenaica 2009-2010 tendrá una fase previa en la que los equipos participantes se dividirán en 4 grupos, dos a cada lado del Pirineo. Es decir dos grupos españoles y dos grupos franceses que competirán entre ellos en un formato de liga a doble vuelta.

En los grupos españoles, el Grupo A estará formado por FC Barcelona, SAD Majadahonda y CHH Txuri Urdin, mientras que el grupo B lo compondrán CG Puigcerdà, ACH Jaca y ADR Gasteiz.

En el momento de redactar este artículo, no se dispone de la confirmación de ninguno de los equipos franceses, pero todo apunta a los equipos del sur de Francia habituales (Anglet, Bordeaux, Font Romeu, Montpellier, etc)

Finalizada la primera fase, la Copa Pirenaica se detendrá para dar paso a la Liga. Posteriormente se reemprenderá durante el fin de semana del 26 y 27 de diciembre. Los dos mejores equipos de cada uno de los 4 grupos, es decir ocho equipos, se organizaran dos torneos de semifinal con cuatro equipos cada uno.

Los dos equipos que lleguen a la final de cada uno de estos torneos, disputaran un torneo final a cuatro, durante el fin de semana del 2 y 3 de enero de 2010, y del que saldrá el campeón de la Copa Pirenaica.

Además, se ha comentado en alguna reunión federativa que el campeón podría recibir un premio económico, pero esto es un aspecto a confirmar, así como el montante de este premio.

Esta Copa Pirenaica y su formato es una nueva apuesta, considerablemente ambiciosa, para acercar el hockey español al de nuestros vecinos del norte. 

Circunstancialmente, o quizá no tanto, esta competición también lleva implícita, de forma colateral, la ruptura de con el histórico “parón” navideño, un parón que en ocasiones se ha considerado excesivamente largo.

1ª DIVISIÓN

La Liga de 1ª División se iniciará el día 31-10-09, concretamente el sábado inmediatamente posterior a la finalización de la primera fase de la Copa Pirenaica (24-10-09).

En ella participaran los 6 equipos españoles ya habituales y que son: FC Barcelona, CG Puigcerdà, Aramón CH Jaca, SAD Majadahonda, CHH Txuri Urdin y ADR Gasteiz.

El formato de competición será de una fase regular de todos contra todos a doble vuelta, seguida de unos cuartos de final de play-off en los que participaran los 6 equipos pero agrupados en dos grupos de 3 en función de su clasificación en la fase regular. El grupo 1 lo formaran los 1º, 4º y 5º clasificados, mientras que el Grupo 2 estará integrado por los 2º, 3º y 6º clasificados.

El 1º clasificado de cada grupo se enfrentara al 2º del otro grupo en semifinales al mejor en tres partidos, semifinales que decidirán los finalistas de la competición.

La final del play-off de 1ª División, también será al mejor de tres partidos que se disputaran los días 13, 20 y, si fuera necesario, 21 de marzo de 2010.

2ª DIVISIÓN

La segunda novedad importante del nuevo calendario, es la creación de la Liga Nacional de Hockey Hielo de 2ª División.

Esta competición se iniciará el día 10 de octubre de 2009 y en ella tenían que participar 4 equipos, pero en lus últimos días uno de ellos se ha descolgado, concretamente, el Ice Barça. Los tres restantes son: SAD Majadahonda B, Milenio CP Logroño y un equipo de Puigcerdà formado por los miembros del club Stick Cansat, aunque todavía estaba por confirmar si se presentarán bajo este nombre o bajo las siglas del CG Puigcerdà.

Estos equipos disputaran una competición en formato de liga a doble vuelta de la que saldrá el campeón. De momento no está confirmado que dicho campeón pueda optar por el ascenso a la 1ª División.

Eso sí, está previsto que los dos primeros clasificados de la 2ª División, disputen la fase de clasificación para la Copa del Rey 2010.

COPA DEL REY

El fin de semana del 27 y 28 de marzo, inmediatamente posterior a la finalización de la liga de 1ª División, llegará la fase final de la Copa del Rey. En ella participaran los dos equipos finalistas del play-off de liga y los dos equipos clasificados de las series de cuartos de final de copa que se habrán celebrado en paralelo al play-off de la liga.

El formato de esta fase final será el ya conocido, de sorteo de emparejamientos para las semifinales del sábado y final entre los ganadores, a disputar el domingo.

LIGA SUB20

Esta próxima temporada será también la del retorno de la liga Sub20, que no se pudo disputar la temporada anterior por falta de equipos. Esta competición se desarrollará aprovechando en lo posible, los emparejamientos de las jornadas de Copa Pirenaica.

Los equipos participantes serán: FC Barcelona, Aramón CH Jaca, SAD Majadahonda y CHH Txuri Urdin.

VETERANOS

Otra novedad es la inclusión en el calendario oficial de una serie de torneos en categoría de veteranos. Esta categoría contemplaría la participación de jugadores nacidos en 1974 o en años anteriores, es decir, con una edad de 35 años o superior.

La previsión es de dividir a los equipos por zonas geografías en dos grupos (Este y Oeste) y realizar dos torneos de fin de semana en cada uno de esos grupos. Finalmente un Torneo Final decidiría el Campeón Nacional.

PRIMERAS JORNADAS

Acabamos esta información sobre calendarios, repasando los emparejamientos de las dos primeras jornadas de la Copa Pirenaica que, como ya hemos informado más arriba, darán el pistoletazo de salida de la Competición Oficial 2009-2010:

1ª Jornada 19/09/09

  • FC Barcelona – SAD Majadahonda
  • ACH Jaca – CG Puigcerdà

2ª Jornada 26-09-09

  • SAD Majadahonda – CHH Txuri Urdin
  • ACH Jaca – ADR Gasteiz

Se puede consultar la información detallada en: FEDH

Anuncios

1 Response to “La FEDH presenta los calendarios de competición de hockey sobre hielo en la temporada 2009-2010 con algunas novedades destacables.”


  1. 1 Davide Tuniz 5 agosto 2009 en 22:06

    felicitaciones!! parece un grande esfuerzo dela federacion!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: