Hockey Hielo – Cat. Sénior: El CG Puigcerdà cierra el año en positivo.

La victoria por 6 – 2 sobre el CHH Txuri Urdin, permite al Puigcerdà cerrar el año recuperando la ilusión y despejando casi todas las dudas que afloraron ante un inicio de temporada dubitativo y hasta preocupante, vistos algunos resultados como por ejemplo el 9-2 ante el ACH Jaca.

En cualquier caso, ese ha sido el único partido que han perdido los ceretanos, ya que la trayectoria de resultados y rendimiento ha ido claramente en progresión positiva, hasta situarse en la primera final oficial de la temporada, acompañándolo con el liderazgo provisional en la clasificación de la Liga Nacional de Hockey Hielo.

Por el camino quedaba una cierta “restitución” de los papeles protagonistas, con la victoria frente al “eterno” (7 – 3), ante su afición.

Por cierto, una afición que esta temporada está mucho más fría y es menos numerosa que antaño. De hecho, en el partido del sábado pasado ante el Txuri, las gradas de la pista estaban francamente desangeladas. ¿Sera por la crisis? ¿Será por la desmotivación ante el “dominio” ejercido por el Puigcerdà durante unos cuantos de los últimos años? ¿O quizás debido a un cierto alejamiento entre club y afición, con motivos más profundos? El caso es que este es un tema que deberá tratarse a fondo por la directiva de este club.

Y haría bien el resto de clubs y, por descontado, la Federación, en no mirar esta situación como algo ajeno, ya que se repite en más de una pista (se reconozca o no) y no deja de ser otro síntoma de que nuestro hockey tiene graves problemas.

Recuperando el partido del sábado, desde su aspecto más deportivo, el Txuri se presentó en Puigcerdà con un equipo similar al que salió al hielo de Donosti, 7 dias antes.

Se mantenían las bajas de Maier y A. Pérez por sanción, unidas a las de Michelena y D. Pérez lesionados así como Vea y Martínez, en la selección Sub-20. Esta situación implicaba que el equipo vasco dispondría de mucho menor potencial que en su anterior visita a la capital de La Cerdanya, en la que tuvieron contra las cuerdas a los locales, aunque eso si, el empuje y el carácter, se daban por descontados.

Por su parte el Puigcerdà podía disponer de todos sus efectivos, salvo del defensa Moreno, que también estaba convocado con el combinado estatal.

El partido se desarrollo con un marcado dominio local desde el primer minuto, pero a medida que pasaban los minutos el Puigcerdà se convertía en un equipo complacido de sí mismo y se sumergía en una dinámica de búsqueda de la filigrana y de la jugada perfecta.

Esto, que empezó agradando al público por la espectacularidad de algunas apuestas, acabó por llevarlo a una cierta desesperación ante la falta de una mayor concreción que se reflejase en el marcador. Y no es que esas acciones fueran un problema en sí mismas, ya que el marcador, en ningún momento peligraba, pero un comentario recurrente era el de que si delante tuvieran a otro equipo, o al mismo sin las bajas mencionadas, quizás la cosa podía acabar mal. También quizás, en ese caso, se hubiera priorizado la efectividad pero…

Mientras tanto el Txuri seguía jugando su partido. En ocasiones capeando el temporal como bien podía, cerrado en defensa ante las rápidas y consecutivas llegadas del Puigcerdà. En otras, las menos, llegando con claridad a probar suerte ante un acertado Nemkac.

Y es que la progresión del rendimiento del portero del Puigcerdà ha ido paralela a la de su equipo. Y esa no es una coincidencia casual.

Una vez asentado y aclimatado, la calidad cada vez ocupa más minutos del juego de Juraj. Quizás se muestra algo inseguro en el bloqueo de los lanzamientos potentes, pero es excelente en el juego bajo y en la cobertura de los postes. Sus “espagats” están siendo uno de los focos de atención entre el respetable.

El encuentro no estuvo exento de momentos intensos donde el contacto era continuo pero, casi siempre, dentro de lo reglado y con buenas dosis de deportividad. Lo atestiguan las seis sanciones para el Puigcerdà, de las cuales una por demasiados jugadores en pista, y solo una por parte del Txuri.

La actuación arbitral del principal Oscar Sánchez, fue correcta en regla general, aunque una de sus últimas decisiones, concretamente la sanción de dos minutos por una, más que dudosa, obstrucción de Cepeda, fue bastante protestada por los locales. En cualquier caso, nada que determinase el desarrollo del partido.

Desde el minuto 48, la defensa de la portería del Puigcerdà la llevo a cabo, el segundo portero Oscar González. Lógicamente, el Txuri quiso sacar rendimiento de esta circunstancia y saco fuerzas ofensivas de flaqueza, con el objetivo de maquillar un marcador que hasta el momento les condenaba a irse con un “rosco”. El esfuerzo tuvo el premio de 2 goles.

Al final, el 6 a 2 en el marcador se valoró como justo por ambos conjuntos, aunque bien es cierto, que con dominios menos evidentes, el Puigcerdà había obtenido mejores rentas.

Aquí están disponibles las opiniones post-partido de dos de sus protagonistas.

En primer lugar las del portero del CHH Txuri Urdin, Aaron Carretero:

Y también las del joven defensa del CG Puigcerdà, Jorge Piñar:

Ahora el hockey estatal queda a la espera de la siguiente cita, que será la final de esta Copa Federación. Se disputará a partido único en Jaca, dado que el equipo de esta localidad fue el mejor clasificado de la fase regular y la fecha oficial era el 6 de enero de 2010. Decimos “era” porque corre el rumor (quizás algo más que un rumor) de un cambio. Han entrado en la baraja las fechas del 5 de enero y del 9 del mismo, defendidas por Jaca y Puigcerdà, respectivamente.

Como, lamentablemente, el cambio en los calendarios oficializados por la Federación y aceptados por los clubs, es práctica habitual en nuestra competición, pues ahora bien podría ocurrir lo mismo.

DATOS DEL PARTIDO:

  • Espectadores: Contados con “cariño”, unos 250.
  • Arbitro principal: Oscar Sánchez
  • Linieres: Xavi Piguillem y Marc Piguillem
  • Goles CGP: Kotlo (3), Pokrivcak (2) y Salva (1).
  • Goles CHHTU: Solaux (2)
  • Asistencias CGP: Pokrivcak (3), Filip (2), Kotlo (1), Soler (1) y Pereiro (1)
  • Lanzamientos a portería CGP: 36
  • Lanzamientos a portería CHHTU: 29
  • Sanciones CGP: 22 minutos (incluyen un 2’+10’ por incorrección)
  • Sanciones CHHTU: 2 minutos.
_C197474

Jorge Piñar (13) realizó un partido completo en defensa y tuvo más de una opción de gol.

Anuncios

3 Responses to “Hockey Hielo – Cat. Sénior: El CG Puigcerdà cierra el año en positivo.”


  1. 1 hockeyboig 21 diciembre 2009 en 15:03

    Totalmente de acuerdo con el tema del público. Para mí el problema es la excesiva violencia en los partidos. Los partidos violentos no son vistosos, y a veces te dejan un mal sabor de boca. El juego sin violencia es muchísimo más vistoso. Y si vemos partidos de la NHL, nos daremos cuenta que, en general, los partidos son relativamente limpios, con momentos duros y rudos, pero limpios, acatando todos las decisiones del árbitro sin chistar.

    Si tenéis la oportunidad de hablar con alguno de los jugadores S20 que han estado en el mundial de Hungría (por cierto que bien lo han hecho), uno de sus comentarios es ‘los árbitros pitan todo’ y para mí esa es la línea. Básicamente creo que deberíamos trabajar el tema del arbitraje, siendo mucho más riguroso en sus actuaciones, pero al mismo tiempo trabajar al cuerpo técnico. Algunas actitudes de jugadores en el hielo son permitidas y en ocasiones dirigidas desde el banquillo y esto debería acabarse.

    Nuestros partidos muchas veces se parecen más al Castañazo que a otra cosa. Y es tarea de todos el resolver este asunto. El hockey de primera línea (el que queremos) no es esto.

    Erradiquemos la violencia innecesaria, y la competición será más entretenida y atraerá a más gente. Continuemos como hasta ahora y pasará lo que pasa hoy. 200 personas por partido.

    • 2 Jethro 21 diciembre 2009 en 22:31

      Hola hockeyboig,

      Tal y como apuntas, seguro que la violencia es otro tema que influye a la hora de que la gente, y especialmente las familias, opten por el hockey como un espectáculo para sus momentos de ocio.

      Pero también creo que la violencia en el hockey es un problema que tiene la suficiente entidad como para merecer un análisis a parte.

      Dicho esto, también es justo apuntar que, con el paso de los años, la presencia de violencia en nuestro hockey ha disminuido.

      Estamos todavía lejos de la situación ideal y hay actores en esta función que todavía no han aprendido su papel, pero uno que ya lleva unos años en este deporte, insiste en que, en este aspecto, se ha mejorado.

      En cualquier caso… hay muchos frentes abiertos.

      Un saludo.

      Pere Gendrau

  2. 3 anónima 21 diciembre 2009 en 18:51

    Me sorprendió la poca gente que había, y creo que los jugadores se sientan mejor y tienen más ganas de jugar quando hay más publico que los esta animando y “motivando”.
    Todos juagron muy bien, aunque algunos se vieron un poco más flojos que en otros partidos en algunos momentos, pero en general muy bien para mi.
    Espero que vengan con muchas fuerzas y muchos animos para jugar la final de la Copa Federación.
    Buenas Fiestas a todos!!!!
    VISCA el CLUB GEL PUIGCERDÀ!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: