Hockey hielo: El Puigcerdà se despereza en el el 3r periodo y confirma su liderato.

23/01/2010 Liga Nacional de Hockey Hielo

ACH Jaca 3 – CG Puigcerdà 6

No era un partido más.

De hecho, un Jaca – Puigcerdà nunca ha sido un partido más, y en esta ocasión cabía sumar la transcendencia del resultado en la clasificación y el recuerdo, todavía fresco, de los sucesos, largamente comentados, en la final de la Copa Federación.

En los momentos iniciales del partido, el ambiente en la grada de Jaca (con 1.300 personas según versión oficial), era de expectación y sensiblemente hostil hacia el CG Puigcerdà.

En los primeros minutos eso quedo patente con abucheos y increpaciones diversas de mayor o menor tono. Pero a medida que se iba desarrollando el juego, la inmensa mayoría de los asistentes fueron dedicando su atención a lo deportivo y dejando otros menesteres a los cuatro “irreductibles” e “inasequibles al desaliento” que, por otro lado, suelen ser parte pequeña, pero presente, en el paisaje de todas las pistas. Y hasta ellos fueron perdiendo fuerza a medida que avanzaba el encuentro.

En el primer tercio se pudo disfrutar de la propuesta deportiva más interesante, ya que la igualdad fue manifiesta y las pocas expulsiones permitieron que el juego fuera fluido y de calidad.

El marcador fue abierto por el menudo, pero rapidísimo y correoso, Tourigny, por parte del Jaca. Su gol fue obra de un despiste defensivo de los ceretanos y tuvo el agravante para estos, de que el Jaca jugaba entonces en inferioridad numérica. Era el minuto 16’ 34”.

La respuesta del Puigcerdà llegaba 25 segundos después, en una superioridad numérica y obra del defensa Hilario, que recogía un puck peleado por Muñoz y Barnola detrás de la portería local y que este último, le dejaba en muy buenas condiciones.

Es verdad que el Puigcerdà dispuso de las tres únicas opciones de power-play del periodo, pero solo en esta mostró la efectividad y la capacidad de desequilibrio a la que nos tiene acostumbrados.

Sin duda, algo de responsabilidad tuvo un cuadrado defensivo jacetano muy estable pero, este hecho, planteaba un escenario en el que una de las principales armas de uno de los conjuntos, no estaba funcionando como se esperaba y eso dejaba la sensación de que allí podían pasar muchas cosas.

A destacar la actuación de los dos porteros que tuvieron intervenciones de gran nivel. En el caso de Nemcak (CGP) con eficacia y frialdad. En el de Alonso (ACHJ) con acierto, instinto y permitiéndose alguna que otra “frivolité” que el público agradeció. Eso si, en momentos poco comprometidos.

Con empate a 1 y con buenas sensaciones en los dos banquillos, finalizaba la primera parte.

En el minuto 3 de la segunda, el Puigcerdà se ponía por delante después de que Pereiro aprovechase un “totum revolutum” ante la puerta de “Choge”.

4 minutos después era Martín (ACHJ) el que dejaba de nuevo el marcador igualado, esta vez a 2, después de un lanzamiento a media altura que Nemcak no pudo interceptar.

Al poco llegó un momento importante del partido. En el minuto 29, Pereiro y Valle se enzarzaron en una pelea que les llevó a ambos a vestuarios antes de tiempo. ¿El motivo de la pelea? Telegráficamente: Pereiro zancadillea a Palacín; Palacin cae y el impulso lleva a este directo contra el portero del Puigcerdà; Pereiro recrimina airada y contundentemente a Palacín,  que este haya incrementado, de forma intencionada, los efectos del contacto; Valle se acerca a… ¿mediar? ¿defender a Palacín?; Pereiro y Valle terminan enzarzados.

Digo que el momento fue clave porque, a un Puigcerdà con efectivos defensivos limitados desde el inicio de temporada, esa expulsión le obligaba a una reestructuración profunda de sus parejas de atrás y esta restructuración no se concretó hasta el inicio de la tercera parte.

Fueron 10 minutos en los que el Jaca tuvo las mejores opciones de resolver el partido ante un Puigcerdà que no acababa de ubicar a sus hombres.

Aquí llegó el 3er gol del Jaca después de una jugada detrás de la portería del Puigcerdà que, de tan clásica, no deja de sorprender que siga ejecutándose con éxito. De nuevo fue el canadiense Touigny, que recogiendo una pastilla en la zona defensiva del Puigcerdà, amagó el tiro a la derecha del portero visitante para después, y con velocidad pasmosa, rodear por detrás la portería y introducir el puck por la izquierda de Nemcak. Como lo definirían Molina y Redondo (Canal + Deportes)… un envoltorio (espero que me permitan la licencia).

A parir de aquí, el Puigcerdà,  de forma consciente o inconsciente, “durmió” el partido y el juego se volvió poco vistoso.

Aun así, la iniciativa continuó en el lado jacetano y, antes del segundo descanso al que se llegó con 3-2, tuvieron varias oportunidades de marcharse en el marcador. Oportunidades que, de haberse concretado, hubieran puesto las cosas muy cuesta arriba a sus rivales.

Especialmente destacada la ocasión con lanzamiento de Ivan Gracia al larguero que, por su potencia, todavía debe resonar el “gong” entre las vigas de la pista.

Pero, como suele suceder  en deporte, cuando se conjugan formas verbales  como “haberse”, “hubieran” o “tuvieron”, es que el tren ya había pasado.

Y así fue, los dos equipos se iban al descanso y la sensación generalizada era que el Puigcerdà había estado contra las cuerdas.

Consciente de ello, el entrenador Oppitz (CGP), aprovechó bien sus 15 minutos. Definió la estrategia y las nuevas parejas defensivas (de hecho, la rueda de defensas) y exigió un plus a sus hombres clave.

Y estos no les defraudaron. El conjunto ceretano se fue sacando de encima el dominio contrario, y hasta se permitieron una larga y numantina defensa en inferioridad de tres contra 5, que al obtener frutos positivos, relanzo sus ánimos en igual medida que pareció rebajar los de los locales.

Cabe decir que antes de la reacción definitiva, se produjo la lesión del jugador del Puigcerdà, Bastien Ribot, después de un duro encontronazo con Palacin. Eso dejaba todavía con menos recursos al banquillo del Puigcerdà pero el nuevo rumbo que tomaba el encuentro no varió.

En el minuto 50, el eslovaco Filip habilitó a Muñoz para que este empatará el partido y aquí empezaron los mejores minutos, por calidad y efectividad, de los hombres de negro… y amarillo.

No había pasado un minuto cuando, de nuevo Filip desplazándose delante del portero y con opción de lanzamiento, se inventó un pase por la espalda que Pocrivkac recogíó y que, con mucha portería disponible, ponía al Puigcerdà por delante 3-4.

Y de nuevo, perdonen la reiteración, pero… sin dejar pasar ni un minuto, Muñoz aprovechaba una asistencia de Barnola para, gracias a un excelente cambio de ritmo, plantarse delante de Alonso y de revés, conseguir el 5º de su equipo y segundo de su cuenta particular.

Cabe decir que este gol fue muy protestado por los jugadores  de Jaca y gran parte del público, ya que consideraron que el puck había tocado el poste, sin llegar a entrar en la portería.

La reacción del linier mas cercano a la acción, había sido rápida y clara indicando al principal el gol debía concederse, así que este, lo concedió bajo el aluvión de protestas.

En general, no agradó la actuación arbitral en Jaca y, aunque no fue este un partido de excesivas complicaciones. Fue un enfrentamiento en el que, si prescindimos de aquello derivado de la pelea mencionada, el número de sanciones estuvo por debajo de lo que suele ser habitual en estas ocasiones (5 de 2 al ACHJ y 7 de 2 al CGP).

Las discrepancias llegaron principalmente en el criterio aplicado en jugadas que no conllevaron sanción y que, en opinión de un servidor, algunas podían discutirse, pero que afectaron a ambos conjuntos y no condicionaron de forma substancial el resultado final.

Volviendo al partido y a sus últimos instantes, el Puigcerdà recibió una sanción en el minuto 59 y el entrenador Wilkinson (ACHJ) retiró a su portero para intentar aprovechar una situación de 6 contra 4, pero la fortuna se alió con el buen hacer defensivo del Puigcerdà y Pokrivcak,  realizó un despeje intencionado, desde su propia zona defensiva hacia la portería contraria, que finalizó con el disco dentro de la desierta portería aragonesa.

Era el 3 – 6 definitivo, con el que un CG Puigcerdà eufórico y merecidamente satisfecho, se proclamaba líder definitivo de la Liga Regular.

Con la victoria del CHH Txuri Urdin sobre el SAD Majadahonda por 15-2 y, a falta de una jornada para la finalización de eta Fase Regular, ya se conocen los cuatro participantes en los play-off’s y los emparejamientos en semifinales. El CG Puigcerdà se las verá con el FC Barcelona (4º clasificado) y el ACH Jaca (2º) se enfrentará al CHH Txuri Urdin (3º).

El SAD Majadahonda pasará a disputar la fase de clasificación de la Copa del Rey con los dos mejores clasificados de 2ª División.

A continuación se pueden escuchar en unas secuencias de video, las valoraciones post-partido de dos de sus protagonistas. En primer lugar las de Juan José Palacín por parte del Jaca y a continuación las del capitán puigcerdanés, Salva Barnola.

Espectacular momento del encuentro con el capitán jacetano Biec atacando con determinación y con Hilario y Nemckak, defendiendo de forma no menos determinada.

Anuncios

4 Responses to “Hockey hielo: El Puigcerdà se despereza en el el 3r periodo y confirma su liderato.”


  1. 1 Jarjar 25 enero 2010 en 16:21

    Muy buena cronica Pere.

    Personalmente solamente queria puntualizar un par de cosas.

    Creo que el publico se comporto muy correctamente por lo menos en la zona de la pista en la que estaba, y se trato con respeto al puigcerda. NO se puede esperar que estos partidos de maxima rivalidad se aplauda y vitoree al equipo rival, y los gritos entraron dentro de lo esperado y en la tonica de otros partido en esta y otras pistas.

    Quizas me quieras puntualizar y vieras otras cosas que yo vi, pero considero que el publico estuvo muy correcto y excesivamente frio, pero esto viene siendo habitual en la nueva pista.

    En cuanto a la expulsion de pereiro y valle creo que como dices fue merecida por las dos partes, aunque en mi opinion el que realmente forzo esta situacion fue pereiro ya que hasta el momento no habia habido ningun problema y las recriminaciones (incluso creo que golpes) a palacin cuando este estaba en el suelo sobraban, del mismo modo que sobraba la reaccion posterior de Valle.

    Se que debe ser complicado ver que a un compañero tuyo lo agreden, pero algunos jugadores tendrian que contenerse ya que de lo que puede ser una ventaja al perder el equipo rival un efectivo, haces que esta se esfume al agreder tu de la misma forma.

    En fin, son cosas que son faciles decir desde la grada, pero que debería hacerse el esfuerzo de no hacerlas.

    Felicidades tb por las entrevistas y los videos. Muy buen trabajo

    • 2 Jethro 25 enero 2010 en 21:46

      Hola Jarjar,
      Gracias por postear y por las felicitaciones.

      Te comento tus puntualizaciones, pero no tengo voluntad de participar en un hilo interminable de contras y recontras. Eso siempre lo podréis hacer los visitantes, mientras mantengáis las formas.

      Te lo comunico, porque después de leer tus puntualizaciones yo tengo que reafirmarme en lo escrito en la crónica.

      Lo hago por dos razones. Primera porque para mí lo más importante en la valoración de la actitud del público de Jaca el sábado fue que (transcribo) “a medida que se iba desarrollando el juego, la inmensa mayoría de los asistentes fueron dedicando su atención a lo deportivo”

      Mis sensaciones al finalizar el partido, eran positivas y cogí el coche de vuelta con la sensación de haber vivido una buena noche de hockey en todos los aspectos.

      Y ahora viene la segunda razón. Vi lo que vi y escuché lo que escuché. Podría negarlo o esconderlo bajo lo expuesto antes, pero no veo porqué debería hacerlo.

      El tema de la actitud de determinadas personas que acuden a las pistas (y aquí ya incluyo al resto de pistas) creo que debería ser un tema de trabajo permanente en las reuniones de las directivas de los clubs y también de la Federación.

      Y todos los que pagamos una entrada (yo me incluyo) tendríamos que ser más conscientes de que ese papel que nos dan, no es para tapar la palabra “respeto” y su significado, de nuestro diccionario.

      Un último apunte que quizás sea más significativo que el “tocho” que estoy escribiendo. Esta mañana, un directivo del CG Puigcerdà se encontraba en la emisora de Puigcerdà, participando en un debate sobre temas locales alejados de lo deportivo. Al finalizar, el moderador/entrevistador le ha felicitado por la victoria del CGP y le ha preguntado por el desarrollo del partido. Yo he escuchado que decía de forma escueta pero clara “el público de Jaca fue correcto”.

      En lo referente a la pelea, de nuevo me remito a lo escrito, pero con un matiz. Para analizar correctamente lo que pasa en esas situaciones se ha de estar allí, en el “meollo” o disponer de un video-replay. La prueba palpable es mi error al indicar que Pereiro zancadilleó a Palacín. Hoy he sabido que probablemente no fue el, sino Cepeda.

      ¿Eso afecta a la reacción de Pereiro y Valle? No lo sé. Pero si que deja claro que los detalles a veces son importantes y desde lo alto de una grada esos detalles se pueden perder.

      En cualquier caso, si dos se enzarzan en una pelea, al reglamento no le importa quien la empieza, sino la sanción que aplicará a los dos.

      Un saludo y, de nuevo, gracias por visitar Contra la tanca.

      Pere Gendrau

  2. 3 Anonimo 25 enero 2010 en 18:08

    Muy bien Puigcerdá!!!! A seguir asi!!!!
    Grácias Pere por toda la información

  3. 4 iker 3 febrero 2010 en 11:25

    Somos los mejores espero que ahora se resuelba lo de la copa federacion y asi sabremos quie se la merece


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: