Vancouver 2010: Contundente victoria de Canadá ante Rusia.

Crónica de Moisés Molina desde Vancouver

CANADÁ 7 – RUSIA 3

CUARTOS DE FINAL

Vancouver, 24/02/2010

Pocos enfrentamientos puede haber en el mundo, independientemente del deporte del que trate, en el que exista una rivalidad tan exagerada como la que rezuma de un partido de hockey hielo entre Rusia y Canadá.

Todo comenzó en los tiempos de la Unión Soviética, cuando ambos países acordaron disputar una serie de ocho encuentros (Summit Series’72), cuatro en Canadá y cuatro en Moscú con los mejores de cada país, NHL incluida. Hay que recordar que los Campeonatos del Mundo y JJOO en aquella época era un coto limitado a los amateurs y aquellos magníficos jugadores soviéticos (Kharlamov, Petrov, Mikhailov, Tretiak, etc), no eran considerados profesionales, mientras que las estrellas NHL estaban limitadas a su circuito norteamericano.

En aquella serie del ’72, Canadá  se dio cuenta de que existían otros extraordinarios jugadores más allá de las fronteras norteamericanas, aparte de sus mega-profesionales de la NHL y tan solo fueron capaces de imponerse a los soviéticos, en los instantes finales del decisivo  octavo y último partido, por medio del que hoy en día es todo un icono gracias a ese gol: Paul Henderson. Luego hubo más enfrentamientos que han ido haciendo más y más intensa la rivalidad. Una maravillosa Canada Cup en 1987, con Gretzky y Lemieux jugando juntos contra la famosa KLM (Krutov, Larionov y Makarov), con una final al mejor de tres partidos que cayó del lado de la hoja de arce con resultados de 6-5, 5-6 y 5-6, sigue siendo para muchos ejemplo del que mejor hockey jamás jugado.

En competición olímpica y por increíble que parezca, tan sólo se habían visto las caras en una ocasión: hace cuatro años en Turín con victoria para los rusos  por 2 a 0 también en los cuartos. En esta ocasión, unos y otros llegaban de bien distinta forma. Los hombres de Vyacheslvav Bykov descansados, tras evitar tener que jugar octavos, gracias a la solvencia mostrada en la fase previa. Todo lo contrario que los canadienses que tuvieron que vérselas con los alemanes el día anterior. De hecho ese factor cansancio ha sido uno de los temas más recurrentes de la prensa local en la previa.

El partido comenzó con ambos conjuntos buscando con descaro el marco contrario, repartiendo buena dosis de juego físico a partes iguales.

Nabokov hizo la primera intervención de mérito a disparo de Jonathan Toews.  Instantes después llegaría el primer gol canadiense tras jugadón de Boyle saliendo de cueva defensiva y asistiendo para que Ryan Getzlaf marcara prácticamente a puerta vacía. 1-0 Canadá. Los rusos acusaron encajar tan pronto y las mejores ocasiones continuaron siendo por parte local.

A los ocho  minutos llegó  la primera superioridad para Rusia, bien provocada todo hay que decirlo, por el capitán Morozov. Con Seabrook en el banquillo de expulsados Bykov fue con todo, y todo quiere decir: Ovechkin, Malkin, Datsyuk, Kovalchuk y Gonchar. Canadá se mostró muy firme con cuatro, eso y Luongo que se estuvo muy serio en la inferioridad.

Volchenkov fue sancionado de manera muy severa cuando había arrebatado el disco de manera limpia a Crosby y en el correspondiente “power-play”, los canadienses sacaron partido del conocimiento que tienen cuatro compañeros de los San José Sharks de Evgeni Nabokov, su portero. Con los cuarto “tiburones” en pista Canadá ampliaría diferencias por medio de Danny Boyle, con Patrick Marleau aparcado delante del guardameta.

El tercero llegaría en una contra maravillosa con Johnny Toews gustándose como “play-maker”, asistiendo para que Rick Nash pusiera el 3 a 0 en el luminoso, obligando a pedir tiempo muerto al banquillo ruso. A todo esto, Roberto Luongo se fue creciendo ante cada “Loooouuuuuuu” con que le serenaba su parroquia del Canada Hockey Place, tras cada parada. Sorprendió que Bykov en el tiempo muerto no aprovechara para cambiar su portero titular por Ilya Bryzgalov que tan buena temporada viene realizando con los Phoenix Coyotes.

Los rusos encontraron por fin el camino de la portería canadiense en un disparo de Dmitri Kalinin con gran pantalla delante de Luongo, reduciendo el déficit 3 a 1.

La respuesta canadiense no se haría esperar y a falta de 1:42 para el final el parcial, Brendan Morrow conseguiría el 4-1, tras una secuencia ofensiva canadiense que permaneció en zona rusa prácticamente un minuto. Boyle se estaba saliendo, habiendo aportado 3 puntos (1g+2a) en el primer periodo. Con colchón de 3 goles para los anfitriones se llegó al primer descanso, pero además del resultado, lo que llamaba poderosamente la atención fue la estadística de disparos a portería: ¡21 a 12 para los de la hoja de arce!

Comenzado el segundo, todas las miradas se dirigieron a la portería rusa para comprobar si continuaba Nabokov. Y efectivamente, era el portero de San José quien “acuchillaba” su área.

Tras cruzar el umbral de los tres minutos del segundo, Corey Perry aprovechó un puck suelto tras semifallo de Getzlaf para conseguir el 5-1. La media docena caería instantes después tras poderosísimo disparo de Weber que batió por bajo a Nabokov. Entonces y solo entonces, Bykov ordenó el cambio de porteros dando entrada a Bryzgalov. Andaban anunciando por megafonía el último de los canadienses, cuando Maxim Afinogenov percutió muy bien por su flanco izquierdo y resolvió con clase ante la salida de Luongo (6-2).  Esto era una auténtica locura: ¡8 goles y no habíamos llegado al ecuador del encuentro!

Mike Babcock, entrenador de Canadá ordenó a sus tropas que se replegaran y que intentarán bajar un poco el ritmo, no interesaba para nada con ese resultado entrar en un correcalles. Eso solo podría beneficiar a los rusos.

No interesaba, pero los canadienses no le hacían ascos a la transición. En una de sus salidas, Getzlaf, Staal y Perry se asociaron a la perfección para que el de los Patos de Anaheim, marcara su segundo de la contienda y el 7 a 2 para los organizadores.  Para más INRI, Luongo volvió a sacar un disco imposible a Radulov, provocando aún más desesperación en los rusos.

Canadá realizó mal un cambio al vuelo y fueron penalizados con “6 en pista”. Los rusos aprovecharon la ocasión en la superioridad para reducir distancias (7-3) por medio de un disparo de Gonchar con mucho tráfico de por medio y que hizo imposible la reacción de Luongo. De ahí al final del periodo, Bryzgalov y Luongo intervinieron de manera rutinaria y sin mayor sobresalto, a excepción de una penalización de Keith que arrastrarían los canadienses en la inferioridad al comienzo del tercer periodo.  Con 7-3 a favor de Canadá se llegó al segundo descanso. Disparos a portería: Canadá 9 – Rusia 8.

El tercer parcial comenzó con los anfitriones teniendo que cumplir aún 1:15 de inferioridad por exclusión de  Keith que venía arrastrando del anterior. La inferioridad no supuso problema alguno a los canadienses.

En una jugada en la esquina y en la porfía por la pastilla, Staal fue desequilibrado de mala manera y por la espalda, cortesía de Volchenkov, cayendo contra la valla de manera muy fea. No hubo señalización alguna. En la reanudación tras el saque neutral, Gonchar enganchó a Toews y en esta ocasión no lo pasaron por alto. Un extraordinario servicio de Crosby a punto estuvo de aprovecharlo Iginla, estrellando su redirección contra el poste en la correspondiente superioridad.

Los rusos capearon el temporal en el resto de la exclusión, pero luego sería Bykov quien cometería un error en el cambio al vuelo, dando a los canadienses otros dos minutos con uno más en pista.  Afortunadamente para ellos, los locales no acertaron en ninguno de sus disparos.

A raíz de un golpe de disco sobre la mano de Ovechkin que necesitó de atención por parte de las asistencias médicas rusas, los actuales campeones del mundo se volcaron sobre el marco de Luongo, pero el portero local volvió a provocar los alaridos de su fiel parroquia.

Ovechkin volvió para jugar un power play por infracción de Pronger. Cuando restaban poco más de cuatro minutos para finalizar, Luongo le robó a Malkin un mano a mano que tenía pinta de 7-4 y ahí es cuando ya los más de 18.000 espectadores se volvieron absolutamente locos con el portero  italo-franco-canadiense. No tardó el público en empezar a cantar el “Nanana, nanana,  good-bye…” en clara referencia  al adiós de los rusos de estos Juegos.

Los últimos minutos se jugaron 4 contra 4 debido a dos penalizaciones coincidentes por rudeza de Semin y Boyle, picados por una carga en la trasera del marco canadiense.

Aún tuvo tiempo Crosby de intentar sumarse a la fiesta con un golito, pero no supo superar a Bryzgalov.

Canadá se había impuesto y lo más importante aparte del resultado que es sin duda histórico, fue la manera que lo hizo contra su histórico rival, enviando un mensaje claro y contundente: cuidado, hemos vuelto.  

Ovechkin (RUS #8) saluda a Crosby (CAN #87), en lo que también es un adiós ya que para el ruso, ha finalizado el Torneo Olímpico

 

Anuncios

2 Responses to “Vancouver 2010: Contundente victoria de Canadá ante Rusia.”


  1. 1 xanico 25 febrero 2010 en 22:39

    un señor repapaso yo esperaba bastante mas de la rusia en esta final anticipada

  2. 2 Rubens 25 febrero 2010 en 23:51

    La verdad es que yo también me esperaba más de Rusia, pero es que Canadá ha jugado un partidazo, y me ha sorprendido gratamente después de la dudas sembradas durante la 1ª fase del torneo.

    Por cierto, muchas gracias por tus artículos Miguel, parece que disfrutar del hockey tanto o más que con la NFL jejeje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: