Vancouver 2010: Suiza a punto de conseguir la proeza. De nuevo su portero Jonas Hiller, mantuvo con opciones a su equipo hasta el final.


Crónica de Moisés Molina desde Vancouver 

EEUU 2 – SUIZA 0

CUARTOS DE FINAL 

Estadounidense y suizos se encontraban de nuevo, ahora en cuartos de final, tras haberse visto las caras en el primer partido que abría el torneo de hockey hielo de estos JJOO. En aquella ocasión la victoria cayó del lado americano por 3 a 1. Precisamente los hombres de Ron Wilson llegaban a esta cita tras ser campeones de su grupo y por lo tanto, sin tener que jugar partido alguno en octavos. Los helvéticos se ganaron el derecho a jugar este encuentro, al eliminar a Bielorrusia en la tanda de penaltis el día anterior tras llegar a la conclusión del tiempo reglamentado y la prórroga con empate a dos. 

Jonas Hiller, guardameta suizo, comenzó el partido realizando dos meritorias  intervenciones, pero sorprendió ver un nada acomplejado conjunto alpino, poniendo en serios aprietos a Ryan Miller, sin que de momento el cansancio acumulado ante los bielorrusos asomara por ningún lado. Si no hubiera sido por el guardameta titular de Buffalo, los suizos se hubieran puesto claramente por delante, gracias a las ocasiones de Wick, Domenichelli o Sprunger. 

Tal era el acoso helvético en el fore-check, que provocaron una sanción contra de Callahan, disfrutando por lo tanto de la superioridad en el 5 contra 4. Movieron bien el disco pero sin saber materializar.  

A todo esto, de repente los americanos se volcaron, gozando de magníficas oportunidades, la más clamorosa un tiro de Phil Kessel que la estrella de los Toronto Maples Leafs envió a la escuadra izquierda de Hiller: “¡Campanazo!”,  que hubiera cantado Redondo en la retransmisión de C+.  

Así hasta llegar al primer descanso, con empate a cero en el luminoso, pero con la estadística de disparos a puerta, claramente a favor de los de Wilson: 18 a  4.  

Los EEUU comenzaron el segundo de igual manera que concluyeron el primero, poniendo a prueba los reflejos de Hiller. Malone cometió una rudeza innecesaria y los suizos se encontraron con una superioridad que no supieron aprovechar. Daba la impresión desde la tribuna de prensa que el cansancio podía empezar a hacer mella en los hombres de Ralph Krueger. 

Suiza intentó hacer todo lo posible para ralentizar el partido, no le interesaba en absoluto un encuentro de ida y vuelta. Desafortunadamente para ellos, Sannitz fue sancionado por interferencia y los europeos iban a sufrir la primera inferioridad de la contienda. Para sorpresa de Hiller, los americanos apenas establecieron el cuadrado ofensivo en el power play, transcurriendo éste, sin pena ni gloria. 

Los suizos parecieron recuperar el resuello y le exigieron la máxima atención en un par de contras a Miller. Pero  de nuevo una indisciplina del canadiense nacionalizado Domenichelli, forzó a los suyos a jugar con uno menos. Y de nuevo se les atragantó a los americanos. A renglón seguido y tras extraordinaria transición suiza que a punto estuvo de marcar, Domenichelli de nuevo sancionado y excluido.  Tenía que pasar factura esto a los helvéticos, pero no sería así. Los de la cruz blanca, frustraron  el ataque de las barras y estrellas. 

Pero de repente y llegando a los instantes finales, llegaría la polémica. Hiller en un disparo aparentemente rutinario, comenzó haciendo malabarismo con la pastilla. El disco terminó golpeando en la espalda del portero suizo y rebasando  la línea de gol con el crono ya a cero. Todos, pensábamos que los EEUU se habían adelantado, pero una posterior repetición, demostraría que el disco estaba encima de la línea roja de gol, sin haberla  traspasado en su totalidad  cuando el reloj ya lucía OO:OO en el luminoso. 

Por lo tanto y tras la pertinente revisión de video, se determinó no darle validez al tanto. Al anuncio por megafonía de la no concesión del gol, le acompañó un rugido que más bien parecía que estuviéramos en Zürich en lugar de Vancouver. Y es que la supuestamente neutral afición canadiense que poblaba las gradas del Canada Hockey Place, estaba volcada a favor de los suizos. De esta manera se llegó con empate a cero al segundo  descanso, con los estadounidenses avasallando en el apartado de disparos a portería: 32 a 8.  

Me parece increíble la memoria de la afición canadiense que se dio cita para presenciar este encuentro.  Cada vez que conducía disco el defensa estadounidense Jack Johnson, arreciaban los abucheos, recordando al jugador de Los Ángeles Kings una dura entrada contra Steve Downey hace cuatro años en unos Mundiales Sub20 disputados en este mismo recinto. 

El tercer periodo comenzó con Furrer zancadilleando a Kessler y a la cuarta fue la vencida para los hombres de Wilson. Doce segundos tardaron en lograr el gol gracias al disparo desde la línea azul de Brian Rafalski,  que tras rechace de Parise, batió a Hiller entrando el puck llorando al fondo del marco suizo. De nuevo, Rafalski –defensa de los Detroit Red Wings-, resultaría determinante.  

A los cuatro minutos, de nuevo la polémica. Los suizos parecían haber batido a Miller por medio de disparo de Jeannin. La posterior revisión concluyó que el disco salió escupido por parte del poste izquierdo. A renglón seguido, los estadounidenses vieron como un aparente gol de de Kane era anulado por interferencia de Kesler contra Hiller. El partido estaba siendo precioso, pleno de emoción y lleno de oportunidades. Los americanos supieron jugar bien la correspondiente inferioridad con Gleason y Drury como auténticos guerreros sacrificando su cuerpo bloqueando tiro tras tiro de los suizos. 

Restaban todavía 10 minutos para la conclusión y eran pocos los que aún se mantenían sentados. La mayoría vivía el encuentro en pie, cuando Parise envió un tiro al poste con Hiller batido.  

Suiza lo intentó por todos los medios, pero los EEUU supieron replegarse muy bien cuando tenían que defender, sin apenas dejar espacios a sus rivales. Además, Miller dio muestras de gran solvencia en cada disparo que tuvo que repeler.  

Ralph Krueger, que con este encuentro ponía fin a su periplo de 13 años detrás del  banquillo suizo, quitó a Hiller de su portería a falta de 1 minuto y 43 segundos. Tras pedir el pertinente tiempo muerto, se la jugó con la marco vacío en el 6 contra 5, pero  no hubo manera de conseguir el gol del empate. Lo que sí llegó fue el 2-0 para las barras y estrellas, por medio de Zach Parise. El jugador de los Devils de New Jersey, certificó a puerta vacía con su segundo gol del partido, la clasificación para las semifinales de los EEUU, mientras que Suiza, como sucediera en Turín hace cuatro años, se vería apeada en los cuartos, pero dejando una muy mejorada versión con respecto a aquella derrota por 6 a 2 ante Suecia en 2006. 

Los estadounidenses se las verán en las semifinales del  viernes con el ganador de Finlandia –  Rep. Checa. 

 

Momento del inicio del que seria un interesante USA - Suiza

0 Responses to “Vancouver 2010: Suiza a punto de conseguir la proeza. De nuevo su portero Jonas Hiller, mantuvo con opciones a su equipo hasta el final.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: