Final del play-off de 1a División de Hockey Hielo: llegó la hora de la verdad.

Este fin de semana llegará la final del play-off de la Liga Nacional de Hockey Hielo en 1ª División. En otras palabras, empieza la lucha final por el título más deseado del hockey español.

Por ello Contra la Tanca ofrece una previa de esta serie de partidos.

Por otro lado, quería conocer las sensaciones de algún protagonista ante el inicio de la final. Por eso he contactado, por un lado, con Iván Gracia, jugador del ACH Jaca y por el otro, con Peter Oppitz, entrenador del CG Puigcerdà.

A buen seguro que ellos tendrán mucho que decir durante la serie, y parte de ello, lo han avanzado a Contra la Tanca. Al final de la previa les podréis escuchar.

A esta final llegan dos equipos: el Aramón CH Jaca y el CG Puigcerdà. ¿Y que podríamos decir de ellos?.

En primer lugar que, pese a una rivalidad mas que conocida y comentada, son dos clubs que representan maneras de vivir el hockey muy similares. Nadie, ni jugadores, ni directivos, ni aficiones lo van a reconocer… pero es así.

Desde luego ambos clubs comparten una característica que es a la vez cualidad y defecto: el orgullo. Orgullo de ser como son y de ser de donde son.

En segundo lugar y quizás muy vinculado a lo anterior, resulta que son los clubs que disponen de mayores recursos, tanto humanos (en forma de afición), como materiales (en forma de ingresos económicos).

Y en tercer lugar son los clubs que han dominado la escena del hockey hielo en España durante las últimas diez temporadas. Entre los dos clubs han ganado 7 títulos de Liga (ACH Jaca 4 – CG Puigcerdà 3) y 9 títulos de Copa del Rey (CG Puigcerdà 5 – ACH Jaca 4) lo que da muestra de ese dominio.

Cabe decir aquí que FC Barcelona y CHH Txuri Urdin han peleado y conseguido algún trozo del pastel muy dignamente,  pero nadie discutirá que la última década se ha pintado básicamente con los colores rojo, blanco, amarillo y negro.

También es verdad que ahora nos encontramos en algún momento de un ciclo (unos dicen que al final, otros que en la mitad y otros que en el auge) de dominio del Puigcerdà, que con 6 títulos conseguidos entre Liga y Copa, de los 8 disputados en las últimas 4 temporadas, llega a esta final con los deberes hechos.

Fueron finalistas de la Copa Federación (de infausto recuerdo) y llegan a la final del play-off de Liga con solo una derrota en esta competición. Fue en semifinales contra el FC Barcelona.

El inicio de temporada de los de La Cerdanya fue más bien tirando a discreto. De hecho, su rival de este fin de semana, les endosó un correctivo importante en el 1er partido de la temporada (9-2). Pero la reacción no tardo en llegar, de forma que ya no perdieron ningún encuentro hasta el ya mencionado en semifinales.

Desde luego no fue un paseo militar. En algún compromiso sufrieron más de la cuenta ante rivales que sobre el papel eran menos competitivos (léase Barcelona o Txuri Urdin). Superaron esas pruebas a base de buenas individualidades pero, sobre todo, a base de saber sufrir colectivamente.

Quizás este sea el rasgo que más los ha definido como conjunto esta temporada y que nos devuelve al tema del ciclo de dominio, ya que esta cualidad es difícil de mantener en equipos que han saboreado el éxito con asiduidad. El Puigcerdà de esta temporada, sorprendentemente, ha demostrado saber sufrir más que el de la anterior.

Y hay otra característica del equipo catalán que suele aparecer en las valoraciones de sus rivales: su efectivo power-play. Pero a estas alturas de la temporada, esos mismos rivales ya lo han estudiado muy bien.

Por otro lado, el Puigcerdà tiene unas salidas de zona fluidas, favorecidas por el excelente nivel de patinaje y de control de puck que ofrecen algunos de sus jugadores.

En referencia al ACH Jaca, cabe decir que ha pasado menos apuros que el Puigcerdà con el resto de equipos y a algunos, los ha goleado de forma inmisericorde, a la vez que sorprendente.

Fue el mejor en la fase regular de la Copa Federación y en la Liga solo ha perdido dos  partidos, ambos contra el otro finalista, el CG Puigcerdà.

Buena parte de la responsabilidad en esta buena trayectoria debe tenerla su nuevo entrenador, el canadiense Bill Wilkinsson. Ha aportado profesionalidad a su trabajo y ha transmitido confianza a sus jugadores a base de demostrarles que tenía oficio.

Otro elemento determinante en el rendimiento del equipo aragonés, es su tripleta de ataque principal, formada por los tres mejores puntuadores de la competición (ver la página “Estadísticas” en este mismo blog). Estos tres jugadores, que representan al Jaca entre los 10 mejores, marcan el 62% de los goles del equipo rojiblanco. Pero eso deja poca efectividad ofensiva para las otras dos líneas, lo que podría apuntar a un cierto desequilibrio entre ellas.

De hecho, el Puigcerdà incluye a 5 jugadores entre los 10 primeros lugares del ranking de puntuadores, repartiendo un poco más su peligro.

En cualquier caso el Jaca siguen contando con una base de jugadores locales solida, contrastada y con una profundidad de banquillo bastante superior a la del Puigcerdà. Y a dos partidos cada fin de semana ese puede ser un factor decisivo.

Eso sí, el rival del sábado se le ha atragantado en buena parte de los últimos partidos disputados en esta temporada y hasta en la anterior (ver cuadro adjunto).

En definitiva, nadie duda de esta serie final, jugada entre los dos mejores equipos de la competición, va a ser emocionante e igualada. Desde luego que va a llevar implícitos otros aspectos, aparte del deportivo. Pero todo aquel que quiera prescindir de ellos, puede tener por seguro que va a ver el mejor hockey sobre hielo posible hoy en la Península Ibérica.

Y para conocer un poco mejor como se ve en las horas previas desde el mismo hielo, nada mejor que escuchar las valoraciones de dos de sus protagonistas.

En primer lugar las de Iván Gracia, delantero del ACH Jaca, máximo puntuador de la competición y ex-jugador del Puigcerdà (hacer click en el play del reproductor):

Y ahora la entrevista con Peter Oppitz, entrenador del CG Puigcerdà y artífice, junto a sus hombres, del periodo de triunfos más largo de la historia de este club (hacer click en el play del reproductor):

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS ENTRE CG PUIGCERDÀ Y ACH JACA DISPUTADOS EN LOS AÑOS 2008, 2009 Y 2010.

Quadre resultats ACHJ - CGP 2008-2009-2010

ACHJ - CGP CF 26-09-09

Peter Oppitz (izq.) y Iván Gracia (der.), dos protagonistas de la final que se conocen muy bien

Anuncios

8 Responses to “Final del play-off de 1a División de Hockey Hielo: llegó la hora de la verdad.”


  1. 1 sito 26 febrero 2010 en 9:11

    ¡Si Sr! Muy buena previa, Pere. Me han entrado ganas de que pasen las horas e ir a la pista a ver la final. Es un topicazo pero: ¡¡¡qué gane el mejor!!! Y a ver si sube mucha gente y hay ambientazo, también será un factor determinante para el desarrollo de los partidos del play off. Sin duda el banquillo y el desgaste del Jaca pueden ser determinantes, pero también la mentalidad del Puigcerdà y la actuación de los porteros. A ver que pasa…

    Aprovecho para felicitaros (a ti por la iniciativa y espacio Pere y a Moisés por las estupendas crónicas) por el seguimiento que le estais dando al hockey de los juegos. A menudo se hace difícil encontrar el tiempo para ver los partidos y los resúmenes están muy bién para seguir lo que va sucediendo.

    Un saludo y fuerza para seguir adelante

  2. 2 jarjar 26 febrero 2010 en 14:49

    Felicidades por la previa. Buenísima!

  3. 3 Anonim 26 febrero 2010 en 15:02

    Amunt Puigcerdà!!!!

  4. 4 Jethro 26 febrero 2010 en 16:20

    Hola,

    Se agradecen los “piropos”. De tanto en cuando bienen muy bien como “gasolina”.

    No voy a insistir más en ello: la final de la liga esta muy, pero que muy abierta y por muy forofo que se sea de alguno de los dos equipos, creo que hoy nadie pondria la mano en el fuego por la victoria del suyo.

    sito… nos vemos y lo comentamos.
    jarjar… un saludo cordial desde Puigcerdà.
    Tambè una salutació per a Anonim.

    Pere Gendrau

  5. 5 xanico 27 febrero 2010 en 8:18

    y esto no lo dan en la tv????me gustaria verlo ya que asistir va a ser un poco complicado….

    • 6 Jethro 27 febrero 2010 en 13:57

      Hola Xanico,

      Permíteme que te diga que si tuviera contigo una confianza que desde luego no me puedo tomar, te llamaría “cachondo”.

      No voy a entrar en el tema de las TV’s privadas a las que se les podría pedir que, ya que no están dispuestas a retransmitir un solo partido, por lo menos tuvieran la delicadeza de no utilizar nuestro deporte para dar carnaza a los espectadores morbosos (¿tendrán algo de vergüenza esos dos del mediodía de la Cuatro?) .

      Canal+ con Josean Redondo y Moises Molina son un oasis para los aficionados. Pero, como bien sabes, su programación se basa en el hockey internacional, aunque ellos van metiendo cuñitas sobre el hockey español en sus comentarios, siempre que pueden.

      Pero lo de las públicas, es de juzgado de guardia. Me repatea que se gasten mis/nuestros impuestos para darnos comer ( y almorzar, y cenar…) cada día con Alonsos, Mesis y Ronaldos, cuando no son capaces de acercarse ni un solo día al año a una pista de hielo.

      Un ejemplo. En TV3 (la pública de Catalunya) han llegado a seguir y sponsorizar durante una o varias temporadas a un equipo de rugby francés (La USAP de Perpignan).

      Y que no se me entienda mal. Soy aficionado al rugby y, especialmente, sigo al equipo de la USAP por cercanía geográfica y también cultural. Tengo amigos que son verdaderos forofos de ese equipo con los que, en ocasiones, nos hemos juntado para ver un partido por TVY con ellos y otros siempre hablamos de que hemos de ir a verlos en directo.

      Pero de eso, a aceptar que mis impuestos vayan a parar ahí, cuando “mi deporte” no tiene ni 2 minutos de cobertura a la semana hay un trecho muy largo…

      Y solo es un ejemplo porque el resto de TV públicas van del mismo palo.

      En fin… lo dejo que me sube la tensión y uno tiene ya una edad…

      Un saludo.

      Pere Gendrau

  6. 7 Jarjar 27 febrero 2010 en 15:53

    Que razón tienes Pere.

    Aqui en Aragón algo se mueve poco a poco. La TV aragonesa ha entrado como patrocinador secundario, y aporta un poco de dinerillo anuestras arcas.

    Semanalmente, cuendo estamos en tamporada, suelen mandar algun camara para que tome algunas imagenes y ponerlas en el resumen de otros deportes del telediario, son apenas 30 segundos a la semana, alguno mas en temporada de finales, pero por lo menos algo de visibilidad parece que vamos teniendo, aunque personalmente creo que el equipo mas laureado de Aragón se merecería que se retransmitieran por lo menos las finales a las que asiste, pero el dinero es el dinero…

    Espero que esto cambie, aunque lo veo muy dificil.

    Saludos!

    • 8 Jethro 27 febrero 2010 en 19:31

      Hola jarjar,

      Si que vi alguna cámara de TV Aragón en el último partido que el CGP jugó en Jaca. Pero pensé que estaban allí por el morbo de ser el partido “después” de lo de la Copa Federación.

      En base a lo que comentas, ahora veo que estaba equivocado. Y me alegro de equivocarme porque 30 segundos semanales son oro en paño para el equipo que los consiga. Y si además sponsorizan… bien.

      Pero continuo pensando que es insuficiente. El hockey hielo (y también otro buen número de deportes) se merecen algo más de atención por parte de los entes públicos.

      Y seamos realistas. No podemos pedir la retransmisión completa de partidos cada fin de semana. Pero si esos dos o tres minutos de resúmenes de resultados y mejores imágenes, así como de la retransmisión del momento importante de la temporada , lease final del play-off de liga o final de la Copa del Rey.

      Un saludo.

      Pere Gendrau


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: