Hockey hielo: Un CG Puigcerdà solvente, no deja escapar de su pista el 1er punto de la final.

El Puigcerdà derrotó al ACH Jaca por 5 – 2 en un 1er partido de la final del play-off emocionante e igualado, pese a la diferencia en el resultado.

Este 1er partido se iniciaba ayer a las 10 de la noche con una media entrada más bien discreta para la trascendencia del partido y para la entidad del rival. Después mejoró hasta casi los 3/4 de aforo.

Pero cabe decir que los accesos a la pista estaban prácticamente colapsados ya que se daba la coincidencia de la celebración de la Festa del Trinxat en el pabellón polideportivo anexo a la pista.

Se trata de una cena/espectáculo que se celebra desde hace 15 años y que congrega a unas mil personas. La fiesta empezó como un homenaje a un plato típico de la comarca de La Cerdanya , el trinxat, aunque ahora el protagonismo lo lucen los “famosos” que acuden a ella.

Y casualidades de la vida, esta fiesta parece predestinada a coincidir casi siempre con la disputa de algún momento importante de la temporada de hockey en Puigcerdà. No es la primera vez que un Puigcerdà – Jaca decisivo coincide con el evento en cuestión, por lo que un buen número de personas tiene que decidirse por una de las dos opciones.

De hecho es curioso y si me lo permitís, casi esperpéntico, ver a gente con trajes elegantes, casi de gala, que se levantan entre plato y plato de la cena para sacar la cabeza por las cristaleras de la pista de hielo y ver el resultado o un par de jugadas. Al poco vuelven corriendo a sus asientos para continuar el ágape.

En fin, hecha la reseña/crítica social centrémonos en lo deportivo.

El primer periodo se inició con un CG Puigcerdà excesivamente respetuoso y algo retrasado en sus posiciones lo que dejaba mucho espacio para que el ACH Jaca se acercase a la zona defensiva del Puigcerdà sin excesivos impedimentos.

Eso permitía que los aragoneses marcasen el tempo del partido mientras los catalanes sufrían más de la cuenta en defensa. Pero esos apuros sirvieron para resolver una de las dudas que tenia buena parte de la afición ceretana y que no era otra que saber que noche tendría su portero Juraj Nemcak. Este portero, capaz de grandes actuaciones y también de errores evidentes, disolvió esas dudas cuajando una gran primera parte que se acabaría convirtiendo en un gran partido.

El caso es que la primera línea del Jaca con sus Gracia, Tourigny i Clarke estaban creando mucho peligro aunque no acababan de convertirlo en movimientos del marcador. Por su lado los locales también tenían sus momentos pero llegaban principalmente de actuaciones de alguna de sus individualidades. A destacar en este aspecto algunos “coast to coast” del checo Filip que se desplazaba de portería a portería con la misma facilidad que un cuchillo caliente corta la mantequilla.

De hecho fue en una de estas cabalgadas que permitió a Filip conseguir el primer gol del Puigcerdà. Cabe decir que, en este momento, el Jaca estaba defendiendo con tres hombres a causa de dos sanciones.

Era el minuto 10 y el gol en contra espoloneó al Jaca que veía que, todo y su sensible dominio del partido, ya iba atrás en el luminoso. Intensificaron los ataques y obligaron al Puigcerdà a emplearse casi al límite en defensa.

Y con esa cercanía al límite, llegaron las primeras expulsiones para los locales. Hasta 5 en este primer periodo, por 2 del Jaca. Por cierto, una de esas dos fue de 2+2 a Toms, que a punto estuvo de seguir el mismo camino que tomó en la semifinal de la Copa del Rey del año pasado, es decir, el de vestuarios. El hombre es el único animal que…

En cualquier caso, en el minuto 18 y aprovechando un cierto desorden entre los jugadores locales a causa del retorno de uno de sus expulsados, el Jaca consiguió el empate después de una jugada embarullada delante de la portería del Puigcerdà con el puck corriendo entre los pies de defensas, delanteros y portero, y que finalizaba en la pala de Calvo que realizaba un lanzamiento casi a portería vacía.

Con 1-1 se cerraba el primero. El Jaca se había mostrado incisivo mientras que el Puigcerdà, excesivamente conservador.

Al inicio del 2º tercio mucha gente en la grada tenía en mente las excelentes segundas partes que venía realizando el Puigcerdà en los últimos partidos así que, de alguna manera se esperaba una reacción ya que continuar con la misma tónica del primero era dar muchas facilidades al Jaca.

Y esa reacción llegó y lo hizo a partir del gol conseguido por Tona en el minuto 24, gracias a uno de los pocos errores que cometió el portero aragonés, Alonso “Choge”, al que se le envenenó en el stick, un puck que parecía fácil. Perdió el control del mismo y Bastien salto sobre la pastilla como un depredador para introducirlo entre los 3 palos.

No ha sido fácil la temporada para Bastien Tona. Tuvo fuertes diferencias con su entrenador que le llevaron a abandonar el vestuario durante unos meses. Y después de su vuelta este gol, en este partido, le llegaba como agua de mayo. Para él era una reafirmación personal a la vez que una liberación y así lo exteriorizó en el hielo.

Pero como si de un virus se tratara parece que sus compañeros se contagiaron de esa liberación y a partir de ahí, el equipo ceretano empezó a sacudirse el ligero control que hasta el momento había ejercido el Jaca.

Avanzaron sus líneas y ya no esperaban los ataques del rival dentro de su zona defensiva sino en la línea azul. Poco a poco se hicieron con el control de la zona neutral y eso fue el principio del fin para el Jaca.

En el minuto 27, de nuevo por medio de Filip, el Puigcerdà marcaba el 3er tanto. El checo aprovecho una asistencia de Kotlo para lanzar un slap potente a media distancia y desde la derecha del slot.

El Jaca veía que el rival se distanciaba, pero todavía estaba al alcance así que no dejó escapar la oportunidad que se le presento cuando dos jugadores del Puigcerdà fueron sancionados con 2 minutos, casi simultáneamente, lo que les permitía una superioridad de 5/3.

Después de una buena serie de lanzamientos consecutivos, Iván Gracia recogió un jugoso rebote cedido por Nemcak y marco el 2º del Jaca.

Era el minuto 31, pero ese gol no rompió la tendencia ganadora que habían cogido los locales y no habían pasado ni do minutos cuando Pokrivcak se inventó una jugada en la que amagando que se dirigía a rodear la portería de Choge por detrás, de golpe patinó sobre la línea roja de fondo para, a poco más de un metro del poste izquierdo del portero aragonés, cambiar el puck de lado de la pala y aprovechar el mínimo resquicio que había entre la piernas del portero para batirle por bajo.

Este gol minó sensiblemente la moral del Jaca que veía al rival de nuevo a dos goles de ventaja y cada vez más fuerte mentalmente en todas sus líneas, ya que la segunda y “casi” tercera estaban rindiendo a gran nivel y trabajando con mucha seriedad. Digo “casi” porque la 3ª línea debía completarse con jugadores de las otras dos, dada la falta de efectivos en el banquillo local.

El Jaca fue perdiendo fluidez a medida que el Puigcerdà empezaba a tejer una tupida tela de araña en la zona central y, especialmente, en su línea azul, en la que chocaban una y otra vez los jugadores visitantes.

Con 4-2 finalizó la segunda y el estado de las cosas con el que finalizaba, se trasladaría al último tiempo.

El dominio había cambiado de lado y solo una serie de sanciones (3 de 2’ para cada equipo) interrumpía el desarrollo normal de un partido jugado muy físico pero también con unalto grado de deportividad por todos los protagonistas.

Quiero aprovechar el comentario sobre las sanciones para recordar que el partido estuvo dirigido por 2 árbitros principales y dos linieres. De los dos principales, uno era alemán y el otro nacional. Los linieres eran ambos nacionales.

Su actuación tuvo claros y oscuros y no creo que dejase satisfecho a nadie pero hay un tema que sorprende que se repita año tras año. De los colegiados nacionales, el principal y un linier eran de Jaca. El otro linier era de Puigcerdà. ¿Por qué se asignan a estos partidos a colegiados con vinculaciones personales más que conocidas con uno u otro equipo? No pongo en duda la capacidad de estos árbitros de realizar su trabajo de forma imparcial en cualquier partido. Y insisto en lo de cualquier. Pero no nos engañemos, sus decisiones siempre se van a mirar con lupa y el color del cristal de esa lupa va a ser del color que defiende el que lo mira.

Y que no digan desde el órgano responsable, que se tiene que tener confianza en esa imparcialidad de los árbitros ya que, ese mismo órgano, se preocupa de compensar la balanza poniendo al menos un colegiado cercano a cada equipo. Ayer las decisiones arbitrales no creo que condicionaran el resultado, pero estas asignaciones van a ser siempre una bomba de relojería.

Volviendo a la evolución del partido, cabe decir que el Jaca dispuso de una gran ocasión en el minuto 44’ pero fue desbaratada por una caza providencial de Nemcak desde el suelo cogiendo un puck lanzado casi a puerta vacía. La diferencia estuvo en el “casi”.

Como si ese aviso hubiera disparado un resorte en el Puigcerdà, Pokrivcak rentabilizó una asistencia casi perfecta de Filip para marcar el 5º y definitivo de la noche.

El resto fue una sucesión de ataques del Jaca, mayoritariamente frustrados en la azul del Puigcerdà y de algunos contragolpes incisivos de los locales. El Puigcerdà estaba defendiendo pero no con el respeto de la 1ª parte sino con el convencimiento de que su victoria dependía del trabajo menos brillante pero efectivo, en la defensa del marcador favorable.

Con la bocina del minuto 60’ finalizaba el primer asalto de esta final y, este 1er partido que casi todos habían dicho que era el más importante, caía del lado del Puigcerdà. Pero mal harían los dos equipos de darle más importancia de la que tiene pues solo es el primer asalto de un combate que puede llegar hasta los 5.

Hoy a las 5 de la tarde tendrá lugar la 2ª cita.

Podemos escuchar a continuación las valoraciones de 2 de los protagonistas. En esta ocasión protagonistas por motivos positivos. En primer lugar las palabras de un recuperado Guillermo Betran, que volvía a la defensa del ACH Jaca, ya recuperado de su lesión. Y después, las de un reivindicado y satisfecho Bastien Tona, autor de uno de los goles del CG Puigcerdà en la noche.

Valoración de Guillermo Betran (hacer “click” en el “play del reproductor).

Valoración de Bastien Ribot (hacer “click” en el “play del reproductor).

_2288627

Jordi Soler fue, de nuevo, un pilar en la defensa del CG Puigcerdà

_2278439

Tomas "Poko" Pokrivcak (CGP #22), siempre con la "caña" a punto.

_2278445

"Montonera" en la porteria del CG Puigcerdà. Debajo de todos ellos,el portero ceretano y un jugador aragonés.

_2278472

Juraj Nemcak realizó uno de sus mejores partidos en esta campaña

_2278548

Bastién Tona, autor del 2º gol del CG Puigcerdà. Después atendió a los micrófonos de Contra la Tanca.

0 Responses to “Hockey hielo: Un CG Puigcerdà solvente, no deja escapar de su pista el 1er punto de la final.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: