Hockey Hielo: El ACH Jaca supera a un irreconocible CG Puigcerdà en dos partidos casi perfectos y se proclama campeón de liga.

Ya tenemos nuevo campeón de liga y hay que decir que se trata de un campeón que brilló a gran altura en los dos partidos de la serie final, disputados este pasado fin de semana, en la pista de Jaca.

Al primer partido, que finalizaba con un sorprendente 8 a 2 a favor de los locales, resulto ser un primer aviso de lo que llegaría el domingo, donde la superioridad sobre el Puigcerdà todavía fue más evidente.

La intensidad en cada minuto de partido y la ambición mostrada por el equipo aragonés, acompañada de la introducción de algunos cambios tácticos, fueron los elementos más visibles de la actuación de los rojiblancos.

Pero a nadie se le escapa que el Puigcerdà de este fin de semana, poco o nada tuvo que ver con el que se había plantado en los play-off sin perder ni un solo partido de la liga regular.

Y la pregunta que ahora se hacen propios y extraños es: ¿que ha provocado ese cambio?.

Difícil encontrar una explicación más allá del triste rendimiento de algunos jugadores del equipo ceretano que, sobre el papel, tenían que marcar la diferencia.

Durante toda la competición hemos alabado su nivel y propuestas técnicas. Pero vista su actuación en estos dos últimos partidos, uno se pregunta si todo no habrá sido un sueño.

La realidad es que, en el momento de la verdad, no estuvieron a la altura. Desde luego que un mal partido lo tiene cualquiera, pero cuando eso ocurre con 5 jugadores a la vez y durante dos compromisos separados entre si, por menos de 24 horas, se hace casi imposible justificarlo únicamente desde la óptica deportiva.

Y todavía era más inverosímil, al ver como otros jugadores, los “no profesionales”, intentaban con más pundonor que acierto, crear el escenario que permitiese una reacción. Paro nada, ni así los “pro’s” reaccionaron. Y entiéndase como “no profesionales” los absolutamente amateurs de “casa” y aquellos que forman parte del equipo por una compensación que va poco más allá del alojamiento y de un trabajo complementario.

Otra muestra: 4 de los 5 goles de los dos últimos partidos fueron marcados por jugadores no profesionales. Y os puedo asegurar que las caras de algunos de ellos, camino de vestuarios tras la última derrota, eran un triste poema.

No se puede decir lo mismo de la cara de alguno de los “profesionales” ya que no dieron tiempo a verla. De hecho se les vio realizar un sprint hacia vestuarios a mayor velocidad de la que habían patinado durante los 60 minutos. Por descontado, sin saludar al rival, coincidiendo en ese feo gesto, con aquellos otros jugadores del Jaca en Puigcerdà, 7 días antes. Esperemos que no se convierta en moda, aunque en eso también tendrán algo que decir entrenadores y directivos.

Un detalle más, que puede parecer menor, pero que también refleja el estado de las cosas en el equipo catalán: su entrenador pedía el primer tiempo muerto en los dos partidos, cuando el marcador del 2º enfrentamiento ya lucia un 5 a 1 en contra.

De forma secundaria, aunque también importante, se añadía a los problemas del Puigcerdà, una plantilla excesivamente corta, de hecho la más corta de la competición, y que en las últimas semanas se había visto afectada por las lesiones.

Dicho todo esto sobre el equipo visitante y a la postre derrotado, que nadie lo lea como algo a lo que cogerse como excusa.

El mejor Puigcerdà de la temporada, también lo habría pasado mal con el Jaca de estos dos días. Asegurar que los locales también habrían ganado los dos partidos es arriesgarse demasiado, pero la mejora de los aragoneses, en referencia a lo visto en Puigcerdà, fue considerable. Y eso que tampoco podían contar con alguno de sus jugadores clave a causa de recientes lesiones.

La rapidez en los desplazamientos, la utilización “real” de 3 líneas de delanteros, la mejora en la gestión del power-play, el control de las acciones para evitar sanciones y sobre todo, el resurgir brillante de algunos jugadores, hasta el momento un poco eclipsados por otros de sus compañeros, crearon una combinación, no imposible, pero si muy difícil de batir.

Un dato que adorna uno de estos elementos: 10 de los 18 goles del CH Jaca se marcaron disfrutando estos de superioridad numérica.

El tema de las sanciones y de las superioridades también merece un comentario. Casi todos los pucks divididos o en las esquina, acababan en el stick de un jugador de Jaca, merced a una intensidad y ambición remarcable. Pero es que desde el lado contrario se llegaba tarde y mal, lo que provocaba el intento de corrección de forma poco ortodoxa y, correspondientemente, era caldo de cultivo para sanciones diversas que desarmaban y agotaban todavía más a los ceretanos.

Desde luego, el Puigcerdà también dispuso de sus oportunidades de power-play, pero se empeño en no aprovecharlas a base de hacerse sancionar a algún jugador, al poco de iniciarlas.

En definitiva fueron dos recitales del ACH Jaca que daba a su afición el primer título importante en la pista nueva y el primero conseguido en su pista en 17 años.

Por su parte, dos partidos del CG Puigcerdà que hicieron salir los colores de la poco más de una docena de aficionados que les acompañaron en ese largo, larguísimo para ellos, fin de semana.

Enhorabuena al nuevo campeón y ahora, a esperar tres semanas hasta un nuevo enfrentamiento entre estos dos rivales. En esa ocasión será una de las semifinales de Copa del Rey que se disputará los días 27 y 28 de marzo de 2010.

Nota: No relato los goles de este 2º partido dada la elevada cantidad de los mismos, pero a continuación resumo los autores de los mismos:

  • 1-0 Tourigny (Clarke)
  • 2-0 Martín (Valle, G.Betran)
  • 2-1 Bellido (Zemchenko)
  • 3-1 Clarke (penalty)
  • 4-1 A. Betran (Calvo, Tourigny)
  • 5-1 Palacín
  • 6-1 Tourigny (Valle, Boudreault)
  • 7-1 Palacín
  • 8-1 Clarke (Biec, Tourigny)
  • 8-2 Barnola (Pokrivcak)
  • 9-2 Valle
  • 9-3 Kotlarik (Filip, Bastien)
  • 10-3 A. Betran (De Marcos)

Crónica de Pere Gendrau

A continuación se puede escuchar una batería de opiniones y valoraciones a cargo de diversos protagonistas de la tarde/noche.

En primer lugar Adrian Betran, delantero del ACH Jaca (“click” en el “play” del reproductor):

Francisco José Arbues, Presidente del ACH Jaca (“click” en el “play” del reproductor) Audio cedido por Ricardo Grasa:

John Martín, delantero del CH Jaca (“click” en el “play” del reproductor) Audio cedido por Ricardo Grasa:

Peter Oppitz, entrenador del CG Puigcerdà (“click” en el “play” del reproductor):

Salva Barnola, capitán del CG Puigcerdà (“click” en el “play” del reproductor) Audio cedido por Ricardo Grasa:

Pablo Muñoz, delantero del CG Puigcerdà (“click” en el “play” del reproductor) Audio cedido por Ricardo Grasa:

6 Responses to “Hockey Hielo: El ACH Jaca supera a un irreconocible CG Puigcerdà en dos partidos casi perfectos y se proclama campeón de liga.”


  1. 1 anonimo 11 marzo 2010 a las 15:46

    Alguien nos puede informar que pasa con la copa ferderación.I preguntar cuando se juega la copa catalana para saber si aqui en Puigerda se podra ver algun partido mas?

  2. 2 gran aficionado 11 marzo 2010 a las 16:11

    Bueno dejemos la cuetion de la liga i vamos a por la copa del rei,y eso aver si comentais algo de la copa federacion y de la copa catalana

  3. 3 carlos 11 marzo 2010 a las 22:45

    esta claro que algo pasa en puigcerda… pero al parecer despues de los dos partidos se ha sabido que los jugadores profesionales llevaban dos meses sin cobrar… si esto fuera verdad… esta claro que un jugador no tiene la cabeza en una final de un play off o alguno de vosotros va a trabajar con las mismas ganas cuando no le pagan?? madre mia un cero a la directiva del club gel puigcerda.

  4. 4 jarjar 12 marzo 2010 a las 13:42

    Felicidades al Jaca por su titulo y tb felicidades al Puigcerda por su deportividad en la derrota de casi todos sus miembros y jugadores.

    Como bien se ha comentado creo que entre muchas otras cosas la clave estuvo en el “hambre” de titulos de los de Jaca. Los jacetanos llevabamos 5 años de sequía con riesgo uno de los años de desaparicion de club, mientras que en puigcerda se ha vivido durante el ultimo lustro una epoca de dominio que no se le recordaba.

    Personalmente creo que lo vivido en Jaca el fin de semana pasado corresponde a un cambio de ciclo en el hockey hielo español, que va a llevar al aramon c.h. Jaca a dominar la competición durante los proximos 2-3 años salvo cataclismos internos o malas decisiones directivas o gastos millonarios poco esperados en otros clubs. Con esto no digo que se ganen todos los titulos, pero en cuanto a juego y a numero total de titulos conseguidos creo que sera asi.

    Solamente querria hacer una puntualiacional comentario de Barnola en el que se dice que Puigcerda jugo con 2 lineas de defensa y tres de delanteros, es verdad, pero jaca tb jugo con 2 lineas de defensas, ya que la tercera, pese a ser utilizada durante toda la temporada, en lay-off no ha disfrutado de minutos.

    Un saludo a todos. Nos vemos en la Copa!

    • 5 Anónimo 12 marzo 2010 a las 19:51

      YA lo veremos si el jaca se va a llevar mas titulos a partir de ahora ,lo que a pasado este año no tiene nada que ver.
      visca el club gel puigerda y animos la copa del rei sera nuestra.

  5. 6 Anónimo 15 marzo 2010 a las 14:16

    a por el triplete!!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: