Hockey Hielo – Copa del Rey: Jaca y Puigcerdà son los equipos con más títulos, con diez Copas.

NOTA DE PRENSA      ORIGEN: ACH JACA          FECHA: 25/03/2010

Este fin de semana va a disputarse en la pista de Logoño (Lobete) la Final a 4 de la Copa del Rey de Hockey sobre hielo. Participarán Aramón Jaca, Txuri Urdin, FC Barcelona y CG Puigcerdà, y el sorteo de las semifinales emparejó a los jaqueses con el rival más complicado el CG Puigcerdà, en partido previsto para las 20,00 h. del sábado día 27. En la otra semifinal se medirán el FC Barcelona y el Txuri Urdin de San Sebastián, a las 16,00 h. Los ganadores disputarán la final del torneo, prevista para las 13,00 h. del domingo.

A la vista de cómo ha ido la Liga, la semifinal entre Puigcerdà y Jaca enfrenta a los dos mejores equipos de la competición, y será por ello una final anticipada en la que los catalanes tratarán de vengar su derrota liguera. Por parte jaquesa hay mucha concentración para tratar de alcanzar un nuevo título, y como novedad más destacable ha vuelto a los entrenamientos el defensa checo Martin Toms para probar su estado físico y comprobar si puede participar en la Copa. En la otra semifinal, Barça y Txuri Urdin disputarán un encuentro sin pronóstico, en el que ambos tienen argumentos suficientes para alcanzar la final.

Jaca y Puigcerdà ya tienen 10 Copas del Rey.

El Club Hielo Jaca y el CG Puigcerdà lideran el palmarés de la Copa del Rey en nuestro país, con 10 títulos cada uno, de las 35 ediciones disputadas hasta la fecha. Hay que señalar que la Federación Española no contabiliza los títulos obtenidos en los años 1987 y 88, en los que Puigcerdà y Jaca alcanzaron una Copa cada uno, ya que las competiciones de aquellos años fueron de categoría sub20 y sub21.

Tras ellos se sitúa el equipo de San Sebastián, con 9 Copas, si sumamos las tres logradas por la Real Sociedad y las seis que obtuvo posteriormente el Txuri Urdin. El FC Barcelona la ha conseguido en cuatro ocasiones y cierra la tabla el Casco Viejo de Bilbao, un club ya desaparecido, que logró dos copas en los años 78 y 81.

En los primeros años de la competición, cuando la Copa era del Generalísimo, la Real Sociedad de San Sebastián era el equipo dominador y logró las tres primeras. El Jaca entonces no contaba para los triunfos. Hubo que esperar hasta 1985, en la 13ª Copa para que el equipo jaqués pudiera levantarla. Era la cuarta ocasión en la cual el Jaca llegaba a la final y por fin alcanzaba el título, venciendo precisamente al CG Puigcerdà por un ajustado marcador de 4 goles a 3. El Club Hielo Jaca había logrado su primera liga en la temporada anterior.

En 1988 se logró la ya citada Copa, con jugadores sub 21, y al año siguiente, ya con la competición sénior, se volvió a conseguir, venciendo entonces al Txuri Urdin en la final por 2-0. Del año 93 al 98 se lograrían cuatro títulos más imponiéndose en las finales al FC Barcelona y al Txuri Urdin, y la mejor racha de triunfos la encadenaría el Club Hielo Jaca en los años 2001 y siguientes, con tres Copas consecutivas, las tres superando al FC Barcelona, y en una de ellas recibiendo el trofeo en Jaca, de manos del propio Rey Juan Carlos.

En los años más recientes ha sido el CG Puigcerdà el dominador de la competición, ya que de las seis últimas ediciones, cinco han sido para los gerundenses, si bien cabe señalar que en 2008 el Jaca se había retirado de la competición por falta de hielo.

La historia de 35 años resulta igualada entre los dos equipos pirenaicos, y ahora el Aramón Jaca tiene ante sí la posibilidad de ganarla de nuevo y pasar a encabezar el palmarés de la competición.

0 Responses to “Hockey Hielo – Copa del Rey: Jaca y Puigcerdà son los equipos con más títulos, con diez Copas.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: