Hockey Hielo: Una España con ciertas posibilidades, encara el Mundial 2010

En este artículo, vamos a ampliar la información sobre la participación de la Selección Española en el Campeonato Mundial de Hockey Hielo División II – Grupo A que se va a disputar en México DF. y que mañana tendrá su disparo de salida con el partido España – Australia.

Una participación que se prepara desde el pasado martes, en que el combinado español llegó a la capital mexicana. Esta premura por llegar ha tenido como objetivo una mayor aclimatación del equipo a la altura del escenario sobre el nivel del mar, que ronda los 2.240 m y a los efectos de esa altura sobre el rendimiento físico.

Los rivales de España en este mundial serán las selecciones nacionales de Australia, Bélgica, Bulgaria, México y Turquía, por este orden.

Y la pregunta que nos hacemos es ¿que opciones tiene España de conseguir el título y correspondientemente el ascenso a División I?.

Nunca es fácil hacer pronósticos sobre resultados en estos mundiales, especialmente por la poca información que nos llega sobre su rendimiento actual real pero no se puede negar que, en base a lo sucedido en las últimas ediciones y en el ranking mundial publicado por la IIHF,  esta edición parece una de las más abiertas en las que han participado los españoles en los últimos años.

Mirando ese ranking mundial de selecciones, a fecha 10/04/2010, España ocupa la plaza nº 30, la mejor de los 6 equipos participantes. La siguen Bulgaria en la posición 31, México en la 32, Australia en la 34, Bélgica en la 36 y Turquía en la 37.

Por experiencia anterior, esta referencia nunca ha servido de base para hacer un pronóstico, pero si que apunta a que son selecciones de un nivel cercano y el hecho de que las 6 ocupen posiciones entre la 30 y la 37 del ranking, así lo demuestra.

Otro dato que podemos consultar para adivinar las posibilidades de nuestra selección está en los resultados de España de los anteriores mundiales y ante estos rivales.

En base a estos resultados tendríamos que decir que como rivales mas fuertes parten Bélgica, ante la que se han perdido los 4 partidos disputados en los últimos 10 años. Aunque eso si, con resultados mayoritariamente ajustados.

Con Australia los resultados han sido mejores (2 victorias, 1 empate y 1 derrota) pero debe darse a los Aussie’s un plus por el hecho de jugar el último mundial en la División I de la que descendieron pero en la que, a buen seguro cogieron experiencia, ritmo y nivel.

También podríamos incluir a Bulgaria como equipo a tener en cuenta para las medallas pero también cabe decir que los españoles han dado buena cuenta de los búlgaros en los últimos compromisos (4 victorias y 1 derrota).

México jugará a fondo la carta del anfitrión y la dinámica de ser un hockey emergente. Pero ese status nunca ha sido garantía de éxito y en más de una ocasión, el equipo organizador ha caído bajo el peso de la responsabilidad. Contra ellos, España no ha perdido ningún partido en los últimos años.

Y como rival más débil sobre el papel encontramos a Turquía, la selección con menos historial y menos conocida por los españoles ya que solo se han enfrentado a ella en una ocasión y el resultado fue ampliamente favorable a España.

Más adelante en este artículo, se puede consultar un estudio sobre los resultados de España antes estos rivales durante los últimos 10 años.

En lo que se refiere a la composición del equipo, lo primero que sorprende és la inclusión de Bill Wilkinson como Entrenador Jefe. Se espera del actual entrenador del ACH Jaca, que aporte los conocimientos y experiencia que han llevado a su equipo a la consecución del título de Liga.

Un punto a favor de España es que la posición más importante del equipo, la portería, estará cubierta con todas las garantías por José Luis Alonso (ACH Jaca) y Ander Alcaine (FC Barcelona). Son porteros de calidad contrastada y seguro que sus actuaciones serán decisivas para una evolución positiva del equipo.

En la defensa, destaca la juventud. La edad media es de poco más de 22 años y encontramos a jugadores como Hernández (SAD Majadahonda)  y Vea, con 18 y 19 años respectivamente.

También en posiciones defensivas encontramos a dos jugadores que militan lejos de la competición española y, de hecho, uno de ellos, lejos de la competición de hielo. Son Dany Parra que juega en el Besançon francés (División III) y Alexey Roshchyn que disputa la liga de hockey in-line con el Dismeva de Valladolid.

En cualquier caso, el referente será el defensa jacetano Guillermo Beltrán, uno de los más solventes de nuestra competición.

En el aspecto ofensivo, se echará en falta la aportación del delantero español más en forma de esta temporada, Iván Gracia (ACH Jaca) ya que una lesión no le permitirá estar en México.

Los que si que estarán serán Pablo Muñoz (CG Puigcerdà), su primo Juan Muñoz (FC Barcelona) y Salva Barnola (CG Puigcerdà) cuyo potencial no es nada despreciable y han sido piezas clave de sus equipos durante la temporada.

De la máxima competición juvenil finlandesa (Kalpa Kuopio) llegará el refuerzo de Alejandro Pedraz que, ya en anteriores citas, ha demostrado la importancia de su aportación.

También en la delantera encontramos juventud, especialmente en la figura de Oriol Boronat, que con 17 años, esta temporada habrá participado con la selección española en los mundiales de 3 categorías (Sub18, Sub20 y absoluta). Evidentemente, este jugador es una apuesta clara de la Dirección Técnica.

En base a lo expuesto se puede pensar que España tiene una buena oportunidad de hacer algo importante, pero transcribo este pensamiento con muchas reservas, ya que el desconocimiento real ya comentado del estado de los rivales, no ayuda a tomar una posición mas clara.

A continuación se puede consultar el calendario de competición de la Selección Española, la última lista de jugadores convocados y el estudio de resultados de España frente a sus prçoximos rivales.

Programación de partidos para la Selección Española.

En cada partido se indica primero, la hora oficial de México y a continuación la hora española (7 horas más).

  • Domingo 11.04.2010    13:00 (20:00) ESPAÑA – AUSTRALIA
  • Lunes 12.04.2010        16:30 (23:30)  BELGICA ESPAÑA
  • Miércoles 14.04.2010   16:30 (23:30 ESPAÑA BULGARIA
  • Jueves 04.2010            20:00 (V 03:00) MEXICO – ESPAÑA
  • Viernes 17.04.2010      16:30 (23:30) ESPAÑA – TURQUIA

Lista de jugadores seleccionados

Y para finalizar aportamos el comentado estudio sobre los resultados de la Selección Española, en los últimos 10 años,  ante los rivales que le esperan en México.

Mas info en: FEDH y IIHF

0 Responses to “Hockey Hielo: Una España con ciertas posibilidades, encara el Mundial 2010”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: