Hockey Hielo: CG Puigcerdà 1 – ACH Jaca 5. Victoria merecida… pero marcador injusto.

Buena noche de hockey la que ofrecieron el sábado por la noche el CG Puigcerdà y el Aramón CH Jaca. Ante la mejor entrada de la temporada en la Pista de Gel de Puigcerdà, el Jaca se llevo los tres puntos hacia tierras oscenses gracias a un marcador de 1 – 5.

Alrededor de 600 espectadores pudieron comprobar que, actualmente, el Jaca está un nivel por encima de cualquier otro equipo de nuestra competición. Pero también observaron como en el Puigcerdà, alguna cosa se está moviendo en el sentido de acortar las distancias con el líder.

Por otro lado, quedó una sensación generalizada de que el marcador final no era un reflejo justo de lo que había sucedido sobre el hielo. El Puigcerdà mereció mas premio por el trabajo realizado.

Vamos a intentar explicarlo y primero, ubiquemos a los dos equipos, en los momentos previos al inicio.

Jaca llegaba a la capital de La Cerdanya contando los partidos por victorias y todas ellas holgadas. Para esta ocasión no podría contar con algunos hombres importantes como Palacin i Biec (motivos personales) o el canadiense McKenna (sanción cautelar).

Por su lado, el Puigcerdà ha protagonizado una campaña irregular, con muchos altibajos en su rendimiento, la mayoría de ellos derivados de una plantilla corta y de un especial maltrato en el apartado de lesiones. Para esta ocasión, por segunda vez en la temporada, todos sus efectivos estaban a la disposición de Sacharuk i Masó.

Bien, podríamos decir que todos… y uno más, ya que el refuerzo de invierno, el defensa eslovaco Pavel Resetka, hacia su reestreno particular en el hielo de Puigcerdà. Un hielo que sus patines ya cortaron hace 5 temporadas. Resetka es una buena incorporación para la defensa catalana, aunque ayer se hiciera evidente que el jugador se encuentra todavía lejos físicamente, de aquel que se recordaba en la Pista del Poli.

El enfrentamiento se inició con un gol tempranero del Jaca en el minuto 2 de partido cuando la delantera aragonesa interceptó una mala elección de pase por parte de la defensa del Puigcerdà en su salida de zona.

Este gol, evidentemente, no cayó bien en el banquillo local (nunca lo hacen) pero tampoco significó un mazazo ya que poco después, la respuesta del Puigcerdà era en forma de intercambio de acciones ofensivas que convertía el partido en un sube y baja, donde los porteros ya intuían que no iba a ser una noche placida.

En cualquier caso, esta situación no se transformó en movimientos en el marcador ya que el primer parcial fue de 0-1. Cabe decir que este parcial no fue lo peor para los locales, Alrededor del minuto 15, su defensa Dani Almendros, recientemente recuperado de una lesión, volvía a la enfermería, esta vez con el hombro dislocado al ejecutar una carga en su línea azul.

El segundo tercio se presentaba incierto ya que los locales habían mostrado que el Jaca tenía puntos débiles por donde podían atacar. La falta de contundencia de los del Alto Aragón en la lucha por los pucks divididos y un cierto desorden en su zona defensiva, fueron suficiente para que el Puigcerdà se volcase contra la portería de Alonso, que como siempre en Puigcerdà, realizó una gran actuación, aunque en esta ocasión, cabe decir que la delantera ceretana se obcecó en tirarle al cuerpo, lo cual facilito enormemente su tarea.

Diferente papel jugó el portero local Betineck, pues su trabajo fue decisivo, y en ocasiones espectacular, ante los menos numerosos, pero más peligrosos ataques del Jaca.

El encuentro continuaba con el Puigcerdà marcando el ritmo. Tampoco es que lo hiciera con aquella fluidez, ya lejana, de una máquina bien engrasada. Era un dominio más rudo, más machacón (para los aficionados al boxeo: más Frazier que Ali), pero igualmente evidente.

Los ataques a la portería del Jaca en este segundo parcial fueron muchos, aunque acompañados de la ya habitual falta de acierto de los delanteros de amarillo y negro, por lo que todo apuntaba a la enésima reedición de aquel tópico que dice que “el que perdona, pierde” como así sucedió.

En dos contragolpes excelentes, el Jaca marcó dos goles más que dejaban un parcial de 0-2 y que, esta vez sí, tocaban profundamente el estado anímico del Puigcerdà. El Jaca estaba sobreviviendo a base de olfato de gol, arma importante como la que más, pero, probablemente, estaba pasando los peores momentos desde el inicio de la temporada.

El tercer tiempo nos trajo de nuevo un dominio territorial de los ceretanos, aunque en gran medida, provocado por el elevado número de sanciones que castigaban a los jacetanos, muchas de ellas derivadas de lo que parecía una cierta falta de adaptación a partidos físicos como el planteado por Sacharuk. Todo y así, la eficacia del power-play local fue prácticamente nula, por lo que el marcador se resistía a moverse para reflejar mejor lo que realmente estaba sucediendo unos metros por debajo.

El máximo premio que consiguió el Puigcerdà fue el gol para no quedarse en blanco, un gol más obra de la tenacidad que de la técnica, un gol, ciertamente, poco vistoso, con Muñoz empujando de revés un puck sin amo, en una “mele” dentro de la zona azul de la portería de Choge.

Por cierto, en este periodo, Bastien Tona también se vio obligado a abandonar el partido después de que una más que interesante actuación, se viese cortada por una lesión producida cuando un jugador cayó encima de su pierna, con esta en mala posición, durante una lucha por el puck en un rincón. Lo de las lesiones del Puigcerdà esta campaña, es para que lo estudien en Quinto Milenio.

Finalizada la secuencia de sanciones, los últimos 10 minutos fueron una vuelta al escenario inicial de intercambio de acciones ofensivas. Acciones casi desbocadas por parte del Puigcerdà, más reflexivas por parte del Jaca. Esto permitiría a los segundos conseguir dos goles más que dejarían al definitivo 1 a 5.

Dos temas quedaron claros el sábado por la noche en la pista de Puigcerdà. Uno es que, en el momento por el que passa el Aramon CH Jaca es fenomenal. En el que probablemente fue su partido más complicado, consiguió la victoria potenciando su don de la oportunidad, lo que no es sino una de sus muchas armas.

El otro tema pasa por una mejora evidente de las prestaciones del Puigcerdà. Es verdad que a esta mejora están llegando siguiendo un camino poco habitual para ellos, como es el del “sufrimiento físico”. Un camino marcado por el entrenador Sacharuck, pero en el que tienen puesta mucha confianza como grupo.

En cualquier caso, tal como nos comentaría minutos después, el delantero local Pablo Muñoz, para ganar hay que marcar y de nada sirve dominar o incluso realizar más lanzamientos, si estos no se dirigen a portería, o cuando si que lo hacen, acaban chocando en el peto del portero. Este tema y el de la gestión del power-play continúan pendientes en el vestuario de La Cerdanya.

En definitiva, un buen partido de hockey, entretenido e interesante, que confirma lo que ya se sabía sobre el Aramon CH Jaca, pero que permite al CG Puigcerdà no dejar de soñar.

A continuación se puede escuchar la opinión y la valoración del partido que nos hacia uno de los protagonistas del mismo, el delantero del CG Puigcerdà Pablo Muñoz.

Lamentablemente, no podemos ofrecer en esta ocasión la valoración del encuentro desde la óptica del Aramon CH Jaca, ya que después de solicitar a uno de sus jugadores, en tres ocasiones y por diferentes medios, si quería atender a nuestros micrófonos, su única y sorprendente respuesta (acompañada de un cierto tono burlesco y prepotente) fue “no hablo español”.

Que quede claro que se trataba de un jugador español, con una larga, muy larga, trayectoria en el vestuario aragonés y que, por descontado, un sencillo “no” habría sido más que suficiente.

En cualquier caso, se trata de la excepción, ya que, desde Contra La Tanca, solo puedo agradecer la disponibilidad, colaboración y paciencia que vienen mostrando la inmensa mayoría de jugadores y técnicos de nuestra competición.

Finalizada la penúltima jornada, ya se pueden confirmar las semifinales del play-off, que se iniciarán el próximo día 19 de febrero con estos emparejamientos: Jaca – Majadahonda y Barcelona – Puigcerdà.

Aquí cabe decir que para unos días antes, está programada la final del Campeonato Pirenaico (29 y 30 de enero), aunque en este momento, todavía se desconoce la sede, el formato y los nombres de todos los participantes. Demasiado desconocimiento a 14 días vista.

DATOS DEL PARTIDO

Público asistente: 600 personas.

Goles:

  • 0-1 ACHJ Adrian BETRAN (Ivan GRACIA, Mathieu OUELLETTE) 1:21
  • 0-2 ACHJ Mathieu OUELLETTE (PP) (Ivan GRACIA, Javier LUIS) 21:09
  • 0-3 ACHJ Ivan GRACIA (PP) (Juan Jose MARTIN, Jorge VALLE) 32:39
  • 1-3 CGP Pablo MUÑOZ (Peter KOTLARIK) 46:06
  • 1-4 ACHJ Desiderio PEREZ (Inferioridad numérica) (Jorge VALLE) 47:29
  • 1-5 ACHJ Desiderio PEREZ (Juan Jose MARTIN, Jorge VALLE) 56:32

Lanzamientos a puerta:

  • CGP: 30
  • ACHJ: 21

Minutos de sanción:

  • CGP: 24 (7×2 ; 10×1)
  • ACHJ: 30 (10×2 ; 10×1)

1 Response to “Hockey Hielo: CG Puigcerdà 1 – ACH Jaca 5. Victoria merecida… pero marcador injusto.”


  1. 1 Isac 17 enero 2011 a las 13:04

    Yo creo que el equipo del puigerda a mejorado mucho pero tendrian que coger chabales mas jovenes de lo que lo tubieron que dejar por no tener equipo junior si ete nuebo entrenador los entrenara aparte una temporada tendriamos mas jugadores,i los jugadores que son de aqui tambien tendrian que cobrar aun que sea menos que los estramngeros pero algo esto se tiene que solucionar por que sino al final no tendremos jugadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contra La Tanca, hockey sobre hielo español y internacional

Contra La Tanca, blog sobre el hockey hielo español, sin olvidar el internacional

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA (29 Y 30 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DE 2011)

Para consultar los resultados, seguir este enlace:

RESULTADOS

Estadísticas de jugadores

Para consultar los datos, seguir este enlace:

ESTADISTICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

Archivos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Bitacoras, weblogs en español
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: